Sector manufacturero sufre reducción de actividad económica en Nuevo León: Inegi

Un detalle a parte es que dicho sector no pudo expandirse lo suficiente este mes de septiembre, así que se quedó por debajo de los 50 puntos.

Sector manufacturero
Sector manufacturero Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El sector manufacturero de Nuevo León enfrenta actualmente dificultades que deben ser atendidas por las autoridades, y prueba de ello es que durante el semestre enero-junio se redujo la actividad económica de éste un 1.6 por ciento, sostuvo la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Por si lo anterior fuera poco, de acuerdo con el Índice de la Manufactura de la Caintra, este sector no se expandió lo suficiente durante el mes de septiembre, al ubicarse por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos.

A través de un comunicado, el organismo que encabeza Máximo Vedoya pidió al Gobierno que se otorguen apoyos especiales a pequeñas y medianas empresas, tales como créditos con garantías y facilidades en trámites.

“Los resultados del indicador trimestral de la actividad económica para la manufactura de Nuevo León que publica el Inegi para los primeros seis meses del año muestran que el sector está atravesando un momento complicado, de menor actividad, al reducirse en un 1.6 por ciento la producción.

“Los datos de nuestra encuesta de expectativa muestran que esta debilidad podría extenderse al tercer trimestre del año, donde los pedidos y la producción no han rebasado el umbral de expansión”, escribió este miércoles la Caintra Nuevo León.

Máximo Vedoya, presidente de Caintra | Archivo ABC Noticias 

El Índice de la Manufactura se trata de un indicador estudiado mensualmente por la Cámara, el cual toma en cuenta el número de pedidos y de trabajadores, así como el volumen de producción. Durante el mes pasado, éste se ubicó en 4.66 puntos, es decir, no superó la línea de expansión.

“Por ello, solicitamos a las autoridades emprender acciones para facilitar el ambiente de negocios de las empresas manufactureras, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Lo anterior, mediante crédito con garantías y a mejores tasas para capital de trabajo e inversión; una facilitación de los trámites, principalmente lo relacionado con el comercio exterior y aduanas, invertir en mantenimiento y mayor infraestructura, entre otros”, agregó la Caintra Nuevo León.

El pasado 19 de agosto, ABC Noticias publicó que el sector manufacturero nuevoleonés está preocupado porque, en los últimos dos años, un total de 678 empresas fueron suspendidas del programa federal de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).