Va Escobedo por digitalización de trámites municipales

Andrés Mijes, alcalde, indicó que la intención es sumar 84 trámites más a esta iniciativa.

Andrés Mijes, alcalde de Escobedo
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Escobedo. - El municipio de Escobedo prevé para 2025 atender todos los trámites ciudadanos en línea.

Durante la presentación de los avances de la transición de la atención presencial a la digital, el alcalde Andrés Mijes indicó que actualmente tienen 35 trámites digitalizados y esperan alcanzar 84 más.

De esta manera, la totalidad de estos procesos podrán hacerse de manera remota durante los primeros seis meses del siguiente año.

“En los próximos meses, iniciaremos las acciones para digitalizar los 256 registros de trámites y servicios incorporados en nuestro portal del sistema municipal de mejora regulatoria, de tal manera que a más tardar en el primer semestre de 2025 tengamos el 100 por ciento de los trámites digitalizados”, mencionó.

Este modelo llamado “Proximidad Digital” ofrece a la población la posibilidad de realizar un servicio por parte del usuario, ya sea ciudadano o empresa, mediante un celular o computadora sin la necesidad de trasladarse a las oficinas.

Mijes indicó que la atención ciudadana también se da mediante los chatbots “Proxy”, para seguimiento de reportes, trámites o pago de multas y predial; y “Mia”, para protección y atención jurídica a mujeres víctimas de violencia.

Para realizar esta transición a la tramitología digital, el monto invertido se acerca a los tres millones de pesos, aunque para aplicar medidas de seguridad y protección contra los ciberdelitos, la inversión será de cerca de 10 millones de pesos, según el alcalde de Escobedo.

En tanto, destacó que la digitalización erradicará todos los problemas de corrupción en los procesos para algún trámite o servicio, y desde luego, el ahorro de tiempo.

“Lo que vamos a tener es una interacción digital, donde ya no puedas decir ‘es que sí entregué el papel’ y estar en un choque de dimes y diretes entre el empleado municipal y la persona que realiza el trámite”, dijo.