Llaman a renovar sistema eléctrico mexicano por nearshoring

El columnista Enrique Quintana explicó que la CFE no cuenta con los recursos suficientes para invertir en ello.

Postes eléctricos
Postes eléctricosCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La renovación eléctrica es necesaria para que México siga recabando inversión extranjera. Así lo manifestó el columnista Enrique Quintana en el foro de Nearshoring organizado por la empresa AXA Seguros.

Quintana sostuvo que el crecimiento de este fenómeno se sigue dando dentro del país, y se le debe dar entrada a los privados y que también haya inversiones importantes para mejorar la infraestructura eléctrica. Para ello refirió que las expectativas están en el plan del gobierno de Claudia Sheinbaum en materia de electricidad.

“Imaginen un crecimiento manufacturero que está demandando más energía eléctrica, solo piensen en las inversiones en centros de datos que se han anunciado en diferentes lugares del país. El nivel de consumo es elevadísimo.

“Esto va a implicar la necesidad de hacer fuertes inversiones, la CFE no tiene los recursos suficientes para invertir en todos los frentes. (…) Se supone que en la próxima semana conoceremos el plan de esta administración, pero si no se le vuelve a dar entrada importante al sector privado, va a ser muy difícil poder darle la vuelta a esta circunstancia”; dijo.

Enrique Quintana, columnista de El Financiero | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

El director de El Financiero apuntó al escenario derivado del resultado electoral en Estados Unidos, donde por ejemplo, si Donald Trump vuelve a ser presidente, podría ser una realidad que el impuesto corporativo se reduzca en un 15 por ciento, lo que se volverá en un atractivo fiscal para las empresas extranjeras

“No sabemos cuál vaya a ser el resultado de esa elección. Pocas ocasiones en la historia hemos llegado a la recta final como estamos ahora, sin tener claridad hacia dónde se va a inclinar la balanza.

“Si gana Trump, puede haber un impacto en materia fiscal que puede ser un factor que atraiga de manera poderosa la inversión a Estados Unidos y no a México”, señaló.

Respecto a la reforma del Poder Judicial, Quintana previó que el sector empresarial se verá afectado con disparidad, donde las compañías con mayor interacción o proveeduría con el gobierno sean las más perjudicadas, caso contrario para aquellas que solo tratan con particulares.