Monterrey.- Mientras por un lado el gobernador Samuel García “tendió su mano” al diálogo con los líderes de las bancadas, también remitió al Congreso local 52 vetos más.
Esto provocó críticas de los diputados del PRI y del PAN, por lo que se desecharon las observaciones, al considerarlas improcedentes al tratarse de análisis a los acuerdos tomados por la legislatura pasada, además de realizarse en varios periodos extraordinarios.
Durante los asuntos en cartera se leyó en el pleno; "Se reciben 52 escritos del Poder Ejecutivo del Estado en lo que se remiten, con el pretendido carácter de observaciones, diversas manifestaciones con relación a acuerdos y diversos decretos de la Legislatura 76".
Al respecto, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, los determinó declararlos sin materia y ordenó su archivo.
"En atención a la opinión emitida por la Comisión de Estudio Previo, conforme a lo establecido en el artículo 68 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los referidos escritos se tienen por desechados por ser notoriamente improcedentes.
Te podría interesar
"Procediéndose a su archivo como asuntos totalmente concluidos y notifíquese al Gobernador para los efectos legales a que haya lugar", manifestó.
Al respecto, Sandra Pámanes, de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que el mandatario está en su derecho y deberían haber sido analizadas estas observaciones y agregó; “Son observaciones que él hace a decisiones que hizo este Congreso en el pasado y deben ser revisadas nuevamente”.
Congreso cita a Samuel García para informe el 15 de octubre
Debido a que no han tenido respuesta del gobernador Samuel García de definición de la fecha, o si acudirá para presentar en el Congreso su tercer informe de gobierno, los diputados locales acordaron que será el próximo martes 15 de octubre la sesión solemne para el ejercicio de rendición de cuentas.
Durante la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) se indicó que la Constitución establece que este acto debe ser en la primera quincena de octubre, fue que se acordó la citada fecha a las 11:00 horas, propuesta por la morenista Anylú Bendición Hernández.
“Como establece nuestra Constitución la fecha límite para la presentación del informe es el 15 de octubre y por parte de la presidencia de este Congreso se hizo llegar una solicitud con propuestas de fecha, pero la presidenta nos dice que aún no se recibe ninguna respuesta.
“Por lo cual por parte de esta presidencia la propuesta que tenemos es acordar que se celebre sesión solemne el próximo 15 de octubre con el siguiente orden del día”, dijo la diputada de Morena.