Baja número de homicidios en segunda mitad del año: Seguridad del Estado

El secretario Gerardo Escamilla apuntó que hay resultados positivos a raíz de la implementación del Grupo de Coordinación Metropolitana y el Operativo Muralla.

Homicidio registrado en Monterrey
Homicidio registrado en Monterrey Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con respecto a mitad de año, los homicidios en Nuevo León se redujeron un 34 por ciento, informó la Secretaría de Seguridad.

En El Nuevo León Informa tras concluir una nueva mesa de seguridad, Gerardo Escamilla, titular de esta dependencia, precisó que en mayo de 2024 hubo 175 casos de este delito, cifra que disminuyó en los meses posteriores hasta que hubo un decremento de 116 incidencias en octubre.

“Los trabajos coordinados entre el Grupo de Coordinación Metropolitana, la Operación Muralla y como plataforma la Mesa de Seguridad avanza de que vamos trabajando en sentido positivo.

“La escalada de violencia que tuvimos en mayo la hemos logrado reducir al mes de octubre en un 34 por ciento, solamente en delito de homicidio”, informó.

Gerardo Escamilla, titular de Seguridad de Nuevo León | Luis Martínez Leija / ABC Noticias 

El titular de La Nueva Fuerza Civil destacó la implementación del Operativo Muralla con el que han frenado los intentos de los grupos delictivos por entrar a Nuevo León.

Con la coordinación con otras instituciones, como la Guardia Nacional, policías municipales o las fiscalías local y federal, en lo que va de 2024 Fuerza Civil ha impedido en 44 ocasiones estos ingresos, se han decomisado 37 vehículos con blindaje artesanal y se han asegurado 553 armas de fuego. Así mismo, llevan abatidos 45 criminales en el presente año.

Escamilla Vargas también destacó el aseguramiento de 52 personas consideradas como objetivos prioritarios durante el último semestre.

“Se ha logrado priorizar en esta mesa de trabajo, en coordinación con las fiscalías, a 52 objetivos. Estos objetivos son relacionados con los homicidios recientes, y a día de hoy se encuentran vinculados por delito de homicidio, feminicidio y privación ilegal de la libertad.

“A partir de la instalación del nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno del Estado se suma a su estrategia. (…) En este trabajo coordinado, solamente en el mes de octubre, Fuerza Civil ha detenido a cuatro líderes regionales que operaban en Nuevo León y Tamaulipas y que son también objetivos del Gobierno Federal”, resaltó.