Prevén invierno helado con temperaturas mínimas de hasta -20°C en NL

La meteoróloga de la Conagua, María del Rayo, se espera un invierno helado con hasta 55 por ciento menos de lluvias.

Créditos: Twitter / DaliaPea11Twitter
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un invierno helado y anormalmente seco, con hasta 55 por ciento menos de lluvias respecto al promedio histórico, es lo que se espera este año en Nuevo León, adelantó María del Rayo, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la especialista, desde noviembre las precipitaciones estarán 30 por ciento por debajo de la media, mientras que, en diciembre, 55 por ciento por debajo. Para enero, el pronóstico es de 37 por ciento menos lluvia.

Y es que el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” –un enfriamiento anómalo del Océano Pacífico que trae inundaciones en verano, así como inviernos de sequía y heladas– se encuentra en vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional, con un 60 por ciento de probabilidades de que se desarrolle este mes.

"Estas condiciones se esperan porque se prevé que la condición de La Niña prevalezca y se intensifique. Si nos basamos en esto, esperaríamos inviernos más secos y heladas severas.

“La temporada de frentes fríos inició en septiembre. Se están considerando 48 sistemas frontales. Van seis, y ya se estableció el sistema frontal número 7 en el noroeste y norte del territorio nacional”, dijo Del Rayo durante una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de Nuevo León. 

También se pronostican nevadas moderadas, y temperaturas mínimas desde -5 y hasta -20 grados centígrados, por lo que las autoridades de Protección Civil estatal y municipal contemplan repartir bebidas calientes y habilitar albergues.

Según un conteo del DIF Nuevo León, en la entidad hay 145 albergues, que en su totalidad pueden dar refugio a 20 mil 429 personas.

El pasado 23 de julio, ABC Noticias publicó que, a pesar de que la tormenta Alberto libró a Nuevo León de la sequía que sufría, especialistas advierten que no se puede cantar victoria, pues en ocasiones anteriores esta mejoría ha durado sólo cuatro meses, con la tormenta Hanna, y cinco meses con el huracán Álex.