Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León está armando un nuevo plan de persecución penal con el contexto actual en materia de procuración de justicia en el Estado y se estima que quede listo a inicios de diciembre de este año.
El plan fue creado en el 2020 por el entonces fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el año pasado el equipo de trabajo de la fiscalía realizó una revisión en el cual se dieron cuenta que había áreas que mejorar y actualizar.
Ante esto, el encargado de despacho de la fiscalía, Pedro Arce Jardón, mencionó que, esta nueva política de persecución penal contará con tres objetivos, los cuales se llevarán a cabo a través de dos ejes rectores.
“Pudimos ubicar que había áreas que mejorar y que actualizar derivado al contexto en materia de procuración de justicia en el Estado y son tres objetivos que tiene este nuevo plan, el primero es reducir la impunidad, protección a las víctimas y la coordinación institucional entre las diferentes instituciones.
“Esto lo queremos llevar a cabo a través de dos ejes rectores, el primero es un modelo de priorización y el otro es un modelo de operación”, mencionó el fiscal.
Te podría interesar
En cuestión al modelo de priorización, Arce Jardón dio a conocer que identificarán los asuntos que son de conocimiento de la autoridad investigadora, los cuales son los que requieren de una inmediata atención por la condición en que se estén presentando, como los homicidios, violencia familiar, de género, femicidios, entre otros.
“Sabemos que en violencia tenemos un alto índice, tenemos que priorizar ese tipo de asuntos para poder garantizar la atención a la protección a las víctimas”, dijo.
Cabe aclarar que de acuerdo a "los hallazgos desde lo local 2023" de México Evalúa, la violencia familiar es el delito con más denuncias en Nuevo León, esto con 20 mil 320 casos.
En cuanto al otro eje, el modelo de operación, se refiere a cómo van a llegar a conseguir estos resultados, como el modelo de tres pisos con el que trabaja la fiscalía.
Finalmente, Arce Jardón aseguró que el documento está por finalizar y estimó que a inicios de diciembre quedará listo. Además, mencionó que se los compartirá a las organizaciones civiles como Cómo Vamos NL para recibir sus comentarios y aportaciones.
Estas declaraciones se dieron durante el Diálogo sobre Seguridad y Justicia en Nuevo León, el cual fue organizado por diferentes organizaciones civiles, como México Evalúa y Cómo Vamos Nuevo León.
Al evento asistieron Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Estatal; Arturo Salinas, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Pedro Arce Jardón, encargado de despacho de la fiscalía.