Monterrey. – Los frentes fríos parecen ir tomando fuerza conforme avanzan los días de noviembre, ya que esta semana está previsto que México sea impactado por dos de estos sistemas frontales que, cabe señalar, llevarían cierta afectación a Nuevo León.
Primeramente, el frente frío número 7 continuará extendiéndose con características de estacionario sobre el occidente del golfo de México, según indicó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lo anterior provocará lluvias y chubascos en el noreste y oriente de la República, sin embargo, la masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste del país.
Esto quiere decir que a partir de este día, en Nuevo León, por ejemplo, las temperaturas tanto mínimas como máximas irán en franco ascenso.
Tan pronto como este miércoles, el nuevo frente frío número 8 se aproximará a la frontera noroeste y norte de México, e interactuará con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical.
Ello originará descenso de temperaturas y rachas de entre 60 a 80 kilómetros por hora en el golfo de California, Baja California, Sonora y Chihuahua, por mencionar algunos, pero no sería hasta el próximo jueves o viernes cuando haya efectos sobre Nuevo León.
Hasta entonces, el octavo sistema frontal se extenderá como estacionario sobre el noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, y ocasionarán lluvias puntuales fuertes, así como vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El próximo fin de semana se esperan más cambios, y es que mientras el frente frío 7 dejará de afectar a territorio nacional, el número 8 podría intensificarse de modo que hará descender nuevamente las temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, aunado a que podría originar chubascos y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.