Nuevo León monitorea trayectoria y evolución del huracán 'Rafael'

Ayer el gobernador Samuel García también se pronunció por este huracán que ya es categoría 2.

Créditos: Facebook
Escrito en LOCAL el

Monterrey- Protección Civil de Nuevo León se encuentra monitoreando al huracán “Rafael”, quien ya es categoría 2.

Mediante su cuenta de Facebook, la dependencia estatal ha actualizado la trayectoria de este fenómeno natural, sin precisar, si afectará a la entidad.

“La Conagua Comisión Nacional del Agua y NOAA NWS National Hurricane Center informa que el centro del huracán Rafael de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 290 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba v a 370 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

“Presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h. Sus bandas nubosas, aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche. Desde nuestro Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil Nuevo León, seguiremos informando sobre su trayectoria y evolución. Mantente al tanto de fuentes oficiales”, escribieron en su cuenta de Facebook.

Foto: Facebook

Ayer 6 de noviembre se informó que “Rafael” se dirige hacia el Golfo de México.

"Se pronostica que Rafael serpenteará sobre el centro sur del Golfo de México este fin de semana y principios de la próxima semana", señaló el Centro Nacional de Huracanes.

En tanto que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también ayer miércoles, señaló que se seguía monitoreando a este huracán.

“Nuevo León, los últimos reportes indican que el Huracán Rafael ha cambiado de trayectoria, hasta el momento los modelos muestran que el sistema se desintegra en las costas del centro-sur de Veracruz.

“Seguiremos atentos a la evolución y trayectoria del Huracán. Esten atentos a mis redes y a las de Protección Civil Nuevo León”, escribió.

Foto: Facebook

Cuba reconoce daños "muy fuertes" en casas por el paso de Rafael

El Gobierno cubano reconoció ayer miércoles en su primera evaluación de daños tras el paso por el occidente de la isla del huracán Rafael con categoría 3 (de cinco) en la escala Saffir-Simpson que las afectaciones en viviendas, infraestructura y la agricultura han sido "muy fuertes".

El ciclón tocó tierra a las 16:20 hora local (21:20 GMT) por la costa sur de la provincia de Artemisa y dejó territorio cubano más de dos horas más tarde por la costa norte de Pinar del Río.

El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba midió vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado).