Recibe Nuevo León menos participaciones federales en octubre

Los municipios también resultaron afectados, registrando algunos hasta un 80 por ciento menos de Participaciones recibidas.

Palacio de Gobierno de Nuevo León
Palacio de Gobierno de Nuevo León Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El mes de octubre significó un retroceso para el Gobierno de Nuevo León en el sentido de finanzas, ya que se reportó un ingreso de 1 mil 476 millones de pesos menos al que se obtuvo el pasado mes de septiembre en cuestión de Participaciones Federales.

Además, el Estado recibió en el mismo mes un 20 por ciento menos de recursos, lo que se traduce a 667 millones de pesos frente a lo que el Gobierno Federal había programado otorgarle.

En un comunicado, el Gobierno del Estado atribuyó esta situación a la caída de la Recaudación Federal Participable (RFP), derivada principalmente por la disminución del IVA y del IEPS.

Siguiendo con las complicaciones, el Estado visualizó que en la determinación de las diferencias por el segundo ajuste cuatrimestral 2024, la entidad sufrió un efecto negativo en la distribución del FGP y del FFM.

Asimismo, y debido a los beneficios fiscales otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto al pago de sus obligaciones, el Estado sufrió una disminución de recursos del Fondo IEPS de gasolinas.

El Estado prevé que, de continuar la tendencia negativa de la Recaudación Federal Participable,  “es previsible una reducción en los fondos distribuidos a las Entidades Federativas para el cierre de año, lo cual activaría automáticamente el FEIEF durante el mes de diciembre, para compensar la caída de las Participaciones”.

Municipios registran caída

Como consecuencia, los municipios de Nuevo León también registraron una caída en las Participaciones recibidas, afectación que ascendió a 383 millones de pesos (mdp) respecto a lo observado en septiembre, y a 195 mdp, en relación con lo programado.

El Gobierno de Nuevo León concluyó que para algunos municipios el impacto alcanza hasta el 80 por ciento menos de Participaciones recibidas, pero en todos es negativo, tanto en relación con el programa como a lo observado el mes previo.