Termina fin de semana con decomiso de 18 kilos de pirotecnia en Colegio Civil

Pese a que están prohibidos, los fuegos artificiales continúan vendiéndose en calles de Monterrey.

Fuegos artificiales decomisados en Monterrey
Fuegos artificiales decomisados en Monterrey Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Este fin de semana, un total de 18 kilogramos de pirotecnia fueron decomisados en el área del Colegio Civil, respondió Protección Civil de Monterrey a una consulta de ABC Noticias, luego de que se publicara este lunes que al menos una veintena de comerciantes de estos productos operaron libremente el domingo.

Dicha cantidad se suma a la tonelada y media que las autoridades reportaron haber decomisado al corte del 20 de diciembre, también en las calles 5 de mayo, 15 de mayo y Colegio Civil, donde ABC Noticias comprobó ayer que se siguieron ofreciendo artefactos explosivos.

“Se decomisaron cuatro bolsas (de pirotecnia), aproximadamente 18 kilos, de gente que estaba vendiendo en Colegio Civil”, escribió Daniel Betancourt, director de los rescatistas regios, quienes colaboran esta temporada navideña con la Policía de Monterrey para el decomiso de “cuetes”.

Un video grabado por ABC Noticias, así como fotografías, evidencian que el resto de la mercancía, que las autoridades no han podido confiscar, permanece en manos de vendedores que vociferan en la mencionada zona frases como “¡a veinte las cebollitas!”.

Al mismo tiempo en que se realizaban recorridos policíacos, ayer, los vendedores ambulantes desafiaron la Ley estatal al ofrecer “cebollitas”, “tronadores”, “matachines”, “palomitas” tamaño jumbo, además de los muy solicitados “R-15” y “R-30”.

Entre las principales afectaciones que se registran año con año por el uso de fuegos artificiales son quemaduras graves en niños –que aumentan hasta un 35 por ciento, según la Secretaría de Salud federal–, mascotas extraviadas o lastimadas, y contaminación atmosférica.

El pasado 15 de diciembre, ABC Noticias publicó que ni dos decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado, uno en diciembre del 2023 y otro el 14 de diciembre de este año, ni las advertencias de los municipios han logrado frenar la venta de pirotecnia en Nuevo León.