Febrero loco: NL tendrá fin de semana con temperaturas de 30 grados y viento fuerte

Las posibilidades de lluvia para Nuevo León desaparecen este fin de semana.

Camioneta roja circulando por la carretera mientras fuertes vientos se hacen presentes en NL
Camioneta roja circulando por la carretera mientras fuertes vientos se hacen presentes en NLCréditos: Archivo ABC
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Protección Civil de Nuevo León informó que este sábado 3 de febrero se pronostican temperaturas de hasta 30 grados y fuertes vientos.

A través de sus redes sociales la dependencia estatal publicó el pronóstico extendido donde el fin de semana tendrá un ambiente caluroso y sin posibilidad de lluvia.

El sábado y domingo tendrá máximas de 30 y mínimas de 15. En tanto que el fuerte viento se prevé para este fin de semana únicamente.

¿Por qué febrero y marzo son meses que tienen los vientos más fuertes?

De acuerdo al portal Meteored, febrero y marzo  son meses naturalmente ventosos debido a "que hay contrastes de temperatura (cambios de presión) y, especialmente, por el paso de bajas presiones o DANA’s en estados del norte, todo esto interactuando con el relieve de nuestro país", se lee en su portal informativo.

Es decir, hay una lucha entre masas de aire sobre la región, ya que por un lado los frentes fríos y sus masas de aire polar asociadas comienzan a encontrarse con aire muy caliente propiciado por anticiclones.

Por ello, febrero y marzo son considerados los meses con los vientos más fuertes, debido a los cambios bruscos en la temperatura.

¿Qué es la vaguada polar que provocaría fuertes vientos en NL?

Una vaguada polar es una característica meteorológica asociada con la formación de bajas presiones en la atmósfera, específicamente en latitudes medias o altas, típicamente en las regiones polares.

Se trata de una extensión alargada de baja presión atmosférica que se forma en la interfaz entre dos masas de aire con diferentes temperaturas.

En términos más sencillos, ocurre cuando una masa de aire frío se encuentra con una masa de aire más cálido. La diferencia de temperatura entre estas dos masas de aire crea una zona de baja presión, y la convergencia del aire en esta región puede dar lugar a la formación de nubosidad y precipitación.

Estas vaguadas polares suelen estar asociadas con cambios en el tiempo, como la llegada de frentes fríos y condiciones meteorológicas más frescas.