Guadalupe, Nuevo León.- La avenida Morones Prieto tendrá un tramo 'anti-huracanes' con el fin de prevenir daños a la vialidad en caso de que se presente un hidrometeoro.
Se trata del tramo de dicha avenida en la colonia Unión Modelo de Guadalupe, en el que en julio de 2020 se formó un socavón por el paso del huracán Hanna y que desde entonces está cerrado a la vialidad y en el que hacetres meses se comenzaron las obras de reparación.
Uno de los ingenieros encargados de la obra, identificado como Gustavo Vidales, reveló para este medio de comunicación el pasado 5 de enero, que la obra se centra en la construcción de una cimentación a base de pilas para proteger el muro contra socavaciones y huracanes.
“Está haciendo una obra de protección para el muro como tuvimos el problema de la socavación, entonces tenemos que hacer una cimentación a base de pilas, el muro va a estar haciendo la protección para un huracán en el futuro, hay que trabajar aquí en el material de la vialidad para poder este poder abrir la vialidad de nuevo.
Necesitamos retirar todo el material que se dañó con el tema de un huracán pasado, necesitamos trabajar en el área de la caja y ya una vez que rehabilitemos, pues ya este tendríamos una terminación en marzo” reveló para ABC Noticias Gustavo Vidales
La reparación de este socavón busca beneficiar a más de 55 mil residentes de Nuevo León, con la expectativa de reducir los tiempos de traslado en hasta 15 minutos para áreas como Los Lermas y Dos Ríos, en el mismo municipio de Guadalupe, al mismo tiempo que se facilita la conexión con las salidas y entradas del municipio de Juárez.
Las obras de reparación del socavón de Prolongación Morones Prieto comenzaron el pasado 22 de septiembre del 2023, la obra cuenta con una inversión de 41 millones 900 mil pesos del Fideicomiso de Desarrollo Urbano (FIDEURB).
Tras un recorrido realizado por ABC Noticias se pudo constatar el retiro del asfalto que cubría la carretera por más de 35 metros lineales aledaños al socavón, además en la parte inferior se realizó el retiro de la estructura de los muros de contención de tierra que se encontraban dañados.