Luis Susarrey propone reorganizar Consejo de Administración de Metrorrey

Con esta reorganización, Luis Susarrey propone eliminar a los burocratas y, en su lugar, que haya universitarios y especialistas en transporte público.

Luis Alberto Susarrey Flores, diputado del PAN.
Luis Alberto Susarrey Flores, diputado del PAN. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al argumentar que el consejo de Metrorrey tiene una mala administración el diputado local del Pan, Luis Alberto Susarrey Flores, presentó una iniciativa de reforma para reorganizar el Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Según reveló el diputado panista la propuesta surge por la obsolescencia y la ineficiencia creciente que enfrenta Metrorrey, como se evidencia en el aumento del déficit operativo del organismo. Según datos revelados por Susarrey, el déficit operativo se disparó en un 63 por ciento durante el año 2023.

La propuesta de reforma incluye la eliminación de ciertas representaciones actuales en el Consejo, así como la inclusión de nuevos perfiles especializados, como expertos en ingeniería civil, planificación urbana, transporte público, tecnología de la información, entre otros.

 Además, se plantea la participación de representantes de universidades, organismos empresariales y presidentes municipales que deseen adherirse al Consejo mediante convenio.

“¿Qué estamos proponiendo? Pues quitar prácticamente todos los burócratas de este organismo, Y que solamente esté el secretario de Movilidad y planeación urbana para que duplicas ¿para qué quieres el secretario general de Gobierno?, si el gobernador puede mandar un representante y pudiera ser en su caso, el director del Instituto de movilidad y nada más; que todos los demás representantes sean universitarios”, señaló Luis Susarrey.

En este contexto, Susarrey argumentó la necesidad de una reestructuración profunda del Consejo de Administración de Metrorrey, quien criticó que está lleno de burócratas que velan por otros  intereses alejados del bienestar de los pasajeros.

“Dice el gobierno que es porque necesitan más recursos, se autorizan más recursos y suben la tarifa y después de esto vemos que las pérdidas de Metrorrey, pues son mucho mayores. Es un hecho que este órgano está muy mal administrado, es un hecho que la prioridad de quienes manejan Metrorrey, pues no es la seguridad del usuario, no es mejorar la movilidad de las personas y de las familias, sino son otros intereses y otras cosas”, señaló Luis Susarrey. 

Según Susarrey, la reorganización del Consejo de Metrorrey no solo contribuirá a mejorar la eficiencia operativa del sistema de transporte, sino también aumentará la transparencia en la toma de decisiones y fortalecerá la rendición de cuentas ante la comunidad y otras partes interesadas.