Proponen en NL traslado ambulatorio digno a gente de zonas rurales

El diputado Eduardo Leal señaló que los traslados a hospitales de la ciudad rondan desde los 800 y hasta los 5 mil pesos, lo que se vuelve imposible de solventar.

Ambulancias en Nuevo León.
Ambulancias en Nuevo León.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El diputado local, Eduardo Leal del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformas a la Ley de Salud del Estado con el objetivo de asegurar el traslado de pacientes de municipios rurales a hospitales del área metropolitana.

La reforma, a los apartados de artículos 8, 9, 23 y 24 de La Ley de Salud busca garantizar un traslado ambulatorio digno, humano, eficiente y de calidad para todos los habitantes del estado, especialmente aquellos en zonas rurales.

Leal compartió, que esta medida es vital para brindar acceso completo a la salud, especialmente para los grupos más vulnerables que viven lejos de los hospitales que requieren un traslado para atender sus padecimientos. 

El diputado explicó que la falta de este servicio de traslado en zonas rurales ha generado dificultades económicas en los pacientes, dificultando que accedan a especialidades médicas en centros de atención médica en áreas metropolitanas.

“Ahorita lo que hacen (los pacientes) es, o dependen del municipio, o de la Cruz Roja, si es que tienen una ambulancia disponible por que los particulares te cobran de 800 hasta 5 mil pesos por que los traslados, son muy extensos, y pues hay gente que no le alcanza ni siquiera para los medicamentos o la consulta, pues no es justo”, señaló Eduardo Leal.

Según reveló Eduardo Leal, la falta de ambulancias en estas áreas rurales es evidente, ya que el gobierno cuenta con sólo alrededor de 60 ambulancias cuando deberían ser al menos 200, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Según la Organización Mundial de la Salud, por cada 100 mil habitantes se necesitan cuatro ambulancias, es decir que Nuevo León estamos hablando de un alrededor de 200 ambulancias hasta finales del año pasado se contaban con alrededor de 60 entonces no estamos ni a la mitad de lo que se necesitan ya el gobierno del Estado le dejamos la facultad que ellos mediante la capacidad presupuestal definan si lo hacen regionalmente“.

La propuesta incluye la definición de un presupuesto y una logística por parte del gobierno para implementar este sistema de traslado ambulatorio en el próximo año, según un artículo transitorio incluido en la iniciativa de reforma.