Delito de suplantación de identidad crece 183% en NL

De acuerdo con la abogada y activista Liliana Flores Benavides, Nuevo León se posiciona en primer lugar nacional por este delito.

suplantación de identidad.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las denuncias por suplantación de identidad, delito que consiste en robar información de las personas para cometer fraudes en su nombre, se han disparado un 183 por ciento en Nuevo León entre 2020 y 2023. 

Datos de la Fiscalía General de Justicia revelan que en los últimos tres años este delito ha ido en aumento, pues en el 2021 se reportaron mil 241, en el 2022, mil 711 y el 2023 cerró con 2 mil 081 casos, mientras lo que va del 2024 suman 162. 

De acuerdo con la abogada y activista Liliana Flores Benavides, Nuevo León se posiciona en primer lugar nacional por este problema. 

“Hackean la información y a través de tus teléfonos o computadora empiezan a pedir dinero como si tú lo estuvieras pidiendo. Nuevo León es el   primer lugar en robo de identidad en el país y te roban tus papeles, falsifican tu INE con una foto de una persona diferente y van y piden créditos a los bancos”, explicó. 

El afectado, aparte del daño patrimonial, puede sufrir daño moral al quedar en el buró de crédito. De acuerdo con el Artículo 444 del Código Penal de Nuevo León, el delito de suplantación de identidad lo comete quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, para obtener un provecho y se sancionará con prisión de tres a ocho años

En este sentido, la Fiscalía indicó que los chantajes, fraudes y la suplantación de identidad, derivan en otros actos como el robo a casa-habitación o tipo cristalazo en los que se apoderan de computadoras y celulares, haciendo uso de la información. 

“Lo que en forma común se conoce como hackeo, en términos jurídicos encuadra en varios delitos. Por ejemplo, puede ser chantaje, fraude, suplantación de identidad.

“Esas figuras aplican a diversos actos presumiblemente dolosos, por lo que hace a perfiles en redes sociales, números telefónicos fijos o móviles, venta de artículos o servicios, sustracción de información”, explicó el departamento de Comunicación Social de la dependencia. 

Al respecto, Flores Benavides, indicó que, pese a que la ciudadanía interpone denuncias por este delito, nunca prosperan, quedando impunes.

“La gente termina pagando los 500 mil pesos con los que los desfalcaron y en la Fiscalía este tipo de delitos quedan impunes, nunca pasa nada. 

“Nunca se ha resuelto esto a través de la vía penal porque en la Fiscalía no le avanzan a este tipo de investigaciones y no entiendo por qué no le dan prioridad y seguimos ocupando el vergonzoso primer lugar”, expresó la abogada y activista.