Monterrey.- Los mil 230 policías de Monterrey recibieron la Certificación Policial Ciudadana (Certipol), por parte del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
Luis Donaldo Colosio, alcalde del municipio, y Alejandro Garza y Garza, secretario de Seguridad, recibieron una placa con el logro de manos de Miguel Garza, director ejecutivo de Insyde.
El edil regio manifestó que lograron la certificación tras dos años de trabajo para obtenerla, ya que la corporación cumplió con los estándares de la evaluación que realiza el Instituto para la Seguridad y la Democracia.
“Logramos esta certificación validando a nuestra policía en un total de 57 estándares con 99 por ciento de calificación.
“Esto garantiza que nuestras policías y nuestros policías puedan tener un desempeño excepcional en el campo y que la gente tenga la certeza de que, a su ciudad, la cuida una de las mejores policías del país”, afirmó Colosio.
El alcalde anunció que a partir del primero de marzo, los elementos recibirán un aumento nominal y en prestaciones de 20 por ciento.
Miguel Garza, director ejecutivo de Insyde, precisó que ahora cuentan con apoyo terapéutico, defensa legal, menor discrecionalidad en los ascensos y en las convocatorias de ingreso.
Agregó que tienen una metodología para el despliegue operativo y un proceso completo de fortalecimiento institucional.
El secretario de Seguridad de Monterrey, Alejandro Garza y Garza, indicó que de acuerdo a la encuesta nacional del Inegi sobre la percepción de inseguridad en los ciudadanos, la ciudad de Monterrey obtuvo resultados positivos.
“Tenemos que en el último reporte de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que publica trimestralmente el Inegi, la policía de Monterrey bajó la percepción ciudadana de inseguridad en 9.2 por ciento.
“Actualmente tenemos el promedio más bajo que hemos tenido en los últimos siete años, es por eso que hoy extiendo una felicitación a las y los oficiales de policía y de tránsito por el trabajo que a diario realizan en las calles y avenidas de la ciudad”, señaló.
El certificado tiene vigencia por 24 meses y antes de que concluya el plazo, los involucrados deben coordinarse para llevar a cabo una nueva revisión que compruebe que se han mantenido los procedimientos y políticas para renovar el reconocimiento.
El secretario de Seguridad de Monterrey atribuyó los resultados a diversas medidas como:
- Cambio de imagen en los uniformes y unidades policiales, para tener una policía de proximidad y generar más confianza.
- Los chats y comités vecinales que se han generado en esta administración, con el apoyo de prevención de la violencia.
- Las casetas de seguridad que se habilitaron en las colonias.
- La extensión del sistema de videovigilancia.
- Instalación de los botones de alerta.
- La ampliación de la cobertura en la zona norponiente.
- La modificación de un c-4 a c4i4, trabajando con la tecnología, la investigación, integración y manejo de la información.