Registra Monterrey 6 accidentes de elevador en los últimos 3 meses

El accidente más aparatoso se registró cuando un elevador de construcción se desplomó y cobró la vida de cuatro personas.

Uno de los accidentes de elevadores reportados en Monterrey.
Uno de los accidentes de elevadores reportados en Monterrey. Créditos: Protección Civil de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En apenas tres meses, han sido seis los accidentes reportados en elevadores del área metropolitana de Monterrey, siendo la mayoría de ellos por falta de mantenimiento.

El más reciente de estos se reportó el pasado 17 de febrero en una plaza comercial ubicada sobre la Carretera Nacional; dentro del elevador, se encontraban seis personas, tres de ellas resultaron con lesiones y necesitaron ser trasladadas para su valoración médica.

Según Protección Civil del Estado, el elevador cayó desde un segundo piso hasta el sótano, y tras el golpe, las puertas se bloquearon.

Otro accidente ocurrió el 16 de febrero en las instalaciones de una funeraria en el centro de Monterrey, esto mientras tres trabajadores transportaban los restos de una persona que serían velados horas más tarde.

El 10 de febrero, un total de nueve personas fueron rescatadas por Protección Civil del Estado, esto tras quedar atrapados en un elevador dentro de la Plaza Qú, en la colonia Cumbres Madeira en la zona poniente de Monterrey, sin necesidad de traslado para atención médica mayor.

También, el 20 de enero del presente año, un elevador al interior de un hospital privado en el centro de Monterrey, se desplomó desde la planta baja hasta el sótano con 11 personas a bordo.

Aunque se realizó una intensa movilización por parte de cuerpos de auxilio, las personas resultaron sin lesión alguna. A finales del 2023, específicamente el 18 de diciembre, el elevador de la estación del Metro Félix U. Gómez, dejó atrapadas en su interior a dos personas, sin darse a conocer el origen de la falla y descartándose lesiones en las víctimas.

El incidente más catastrófico ha sido el registrado el 9 de diciembre del 2023, en donde cuatro trabajadores murieron, luego de que un elevador de construcción cayera desde un quinto piso, en una plaza comercial en la zona de Cumbres.

Protección Civil de Monterrey, atendió a un quinto trabajador que resultó lesionado, y constató que el elevador desplomado no se encontraba en óptimas condiciones para su operación.

Aunque las fallas han sido constantes, actualmente no hay una reglamentación clara de a quién le corresponde regular el mantenimiento en elevadores; en febrero del 2023, el diputado del PAN, Luis Susarrey propuso reformar la Ley de Protección Civil Estatal, para que fuera la corporación del mismo nombre la encargada de sancionar a los desarrolladores y prestadores de este servicio.

La iniciativa proponía incluso mesas de trabajo con los municipios para valorar el tema, pero esta se mantiene en estudio en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, por lo cual no ha sido implementada.