Diputados de MC presentan iniciativa, pero no entran a sesión

Eduardo Gaona y Sandra Pámanes piden que esté disponible la opción de remover al presidente del Congreso por ignorar órganos jurisdiccionales.

Eduardo Gaona y Sandra Pámanes presentan iniciativa contra Mauro Guerra
Eduardo Gaona y Sandra Pámanes presentan iniciativa contra Mauro Guerra Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma para que, en caso de que el presidente del Congreso no acate las órdenes de algún órgano jurisdiccional, sea removido de manera inmediata.

Esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, deriva de la omisión del actual presidente Mauro Guerra, a la toma de protesta el pasado 13 de febrero de la emecista, Rosaura Guerra.

“Establécenos que se vaya, que se remueva al presidente del congreso cuando no cumpla de manera pronta una resolución jurisdiccional que tenga que ver con los compañeros del Congreso, y que se vote en el pleno por una persona de diferente bancada a la persona que se esté yendo”, dijo Eduardo Gaona, coordinador de la bancada naranja.

Sin embargo, la presentación de la iniciativa en el pleno no pudo llevarse a cabo, debido a que por falta de los 12 diputados emecistas y algunos más del PRI y el PAN, no se logró el quórum para celebrar la sesión.

Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano | Selene Gaytán / ABC Noticias 

El coordinador naranja y la vicecoordinadora, Sandra Pámanes, insistieron en que no entrarán a las sesiones hasta que se les tome protesta a dos diputados suplentes emecistas, acusando que es el PRIAN quien mantiene el verdadero paro legislativo.

“Estamos trabajando, estamos aquí, ahí está el tablero, no sé dónde están los 17 legisladores del PRI y el PAN que no se encuentran, en cuanto les den ganas de trabajar pues seguramente nosotros vamos a impulsar que esta iniciativa vaya en primer lugar para que paren estas ilegalidades por parte de la presidencia de este Congreso”, declaró.

Respecto a la semana pasada, cuando los diputados de la bancada naranja no acudieron a ninguna sesión, aseguraron que el pago les llegó completo, por lo que revisarán con el personal de Administrativo del Congreso Local, para revisar la posibilidad de rebajes una vez ya recibida su paga.