Monterrey.- La imagen de la avenida Cuauhtémoc con decenas de mariachis en el centro de Monterrey ha quedado atrás, pues la falta de ventas ha obligado a que opten por abandonar el sitio para buscar alternativas y así obtener mayores dividendos de su servicio.
Así lo dio a conocer en para ABC Noticias el mariachi de profesión, Liborio de los Santos, quien tiene tres años trabajando en el centro de Monterrey, y revela que la disminución en el número de integrantes en los grupos en la zona se debe a la falta de clientes y a la búsqueda de servicios de música a través de redes sociales.
“Los mariachis de aquí se han ido a otras plazas, allá para la República Mexicana ha habido otras plazas, allá para Apodaca, y te digo porque los que estaban aquí ya mejor se fueron para allá y se apartaron así, andar 4 o 5 gentes, pero me dicen que por el hecho de que ya paga menos el cliente”, declaró.
El pasado 9 de enero, ABC Noticias dio a conocer que la plaza el Mariachi se encuentra en abandono. El parque fue pensado para albergar a los mariachis que no tenían un punto fijo para posicionarse y ofrecer su servicio.
El proyecto, con el paso de los años, ha mostrado deterioro, generando que los mariachis no tengan un punto fijo para posicionarse de manera estable.
Te podría interesar
Según lo revelado por Andrés Guerrero, los mariachis en la zona registran un aumento de prestación de servicios por temporada y por días, siendo los sábados donde mayormente reciben clientela.
“El puro sábado es cuando nos va un poquito mejor, es cuando ya tenemos trabajito, así entre semana vienen, nos arreglamos y ya para el sábado, vamos y tocamos”, reveló Guerrero.
En autocrítica al gremio de mariachis, Liborio señaló que algunos en la industria musical carecen de conocimiento litúrgico y presentan resistencia al cambio musical generacional, lo que afecta la calidad del servicio y, en última instancia, las ventas.
“Sí, ya no sé por qué, pero yo les digo, hay que estudiar, hay que poner las cosas nuevas, canciones nuevas y tratar de hacer mejor el trabajo, porque de veras, entre mejor lo haga uno, claro, es como cualquier cosa, hay un buen producto y a buen precio y cae el cliente, pero como que somos alérgicos algunos al estudio”, puntualizó.