Simeprode aqueja que municipios le deben 300 millones de pesos

San Nicolás de los Garza, Guadalupe, García y Cadereyta Jiménez son algunos de los señalados, y sus alcaldes señalaron al Estado por retenerle cuentas.

Trabajadores de Simeprode recolectando desechos | Facebook / SOSAC Sociedad Sostenible AC
Trabajadores de Simeprode recolectando desechos | Facebook / SOSAC Sociedad Sostenible AC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Entre el reclamo de alcaldes del PRI y PAN por la retención de sus cuentas, el organismo Simeprode señaló que los municipios le deben 300 millones de pesos.

Desde el fin de semana, las alcaldías de San Nicolás, Guadalupe, Pesquería, Juárez, Cadereyta, García, Santiago y Hualahuises exigen la remoción de estos embargos y acusan al gobierno estatal como la instancia responsable de ellos.

Mientras tanto, el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) señaló que la supuesta falta de pago de estos recursos entorpece el trabajo de gestión de residuos en sus plantas.

“Desde el año pasado se han realizado las gestiones de cobranza administrativa a los Municipios a quienes se les proporciona nuestro servicio, y que representan un adeudo importante a las finanzas de este Organismo, ya que su adeudo supera a más de 300 millones de pesos.

“Ante la omisión de atender a tales requerimientos, es por lo que el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos ha remitido a la Subsecretaría de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado dichos adeudos para auxiliar en su cobro”, estableció Simeprode en su comunicado.

Camión recolector de basura de Simeprode | Éber Rodríguez / ABC Noticias 

El organismo sostuvo que los municipios podrán sostener un acuerdo para realizar los pagos y asegurar el cumplimiento de los trabajos.

“Cualquier municipio que cuente con adeudos podrá convenir con el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) para el pago de sus adeudos, que sirvan para contar recursos para cumplir con los servicios de acopio”, dice el documento.

Los alcaldes del PRIAN, y el independiente de García ya solicitaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, alegando que la falta del dinero les afecta en sus gestiones de recolección de basura, alumbrado público o mantenimiento de parques.

También denunciaron en la Fiscalía General de Justicia a la tesorería acusando actos arbitrarios por abuso de autoridad al violar la Ley General de Responsabilidad Administrativa.