Tras disculpa pública, activista sobreviviente pide que la agresión 'no se vuelva a repetir'

Jennifer Aguayo, representante del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, fue una de las sobrevivientes de la agresión hecha por elementos de Fuerza Civil durante la marcha del 8M en 2022.

Jennifer Aguayo, representante del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León.
Jennifer Aguayo, representante del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Jennifer Aguayo, representante del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León, y una de las mujeres agredidas en 2022 por elementos de Fuerza Civil señaló que lo relevante de la disculpa pública hecha por Samuel García es que la agresión “no se vuelva a repetir”.

“Aunque el gobernador acaba de cumplir solo uno de los puntos parciales de la recomendación, es importante el reconocimiento y que se haya comprometido a la no repetición de los actos, porque recordemos que un año después (en el 8M en 2023), 15 mujeres fueron torturadas dentro de Palacio de Gobierno”, declaró Jennifer Aguayo.

La activista social relató que en abril de 2022 Nadia Garza Rodríguez, su esposa, fue una de las más golpeadas y tuvieron que pasar por un “peregrinaje” para que la autoridad reconociera su falta.

“Entré a Palacio a tratar de rescatarla y terminé golpeada, peor que ella la estaban torturando... fue un camino muy largo, fueron dos años para que el gobernador reconociera.

“Ellos (el gobierno) negaban evidencias, sin embargo, recurrimos a todas las instancias que nos da derecho como ciudadanas... denuncias, fiscalías. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación que fue aceptada”, dijo Jennifer.

La agresión de la que Jennifer, su esposa y otras mujeres integrantes de diversas colectivas se dio en el contexto de los recientes feminicidios que en 2022 se había cometido y que cimbraron a la población, esto son los crímenes en contra de Yolanda Martínez, María Fernanda Contreras y Debanhi Escobar.

Ahora, con el paso de los años y con la disculpa pública emitida por las autoridades, la activista espera que esta agresión de la que fue sobreviviente haya servido para que el gobierno cambie su forma de actuar.

A su vez, exigió que sea un gobierno abierto a las demandas de la ciudadanía y a la libre expresión de ideas y que, sobre todo, dejen de criminalizar a las mujeres.  

“Y sea (el gobierno) abierto a las demandas, a la libertad de expresión y a la libre manifestación que tienes derecho y que dejen de criminalizar”, expresó Aguayo.