Diputados de Tamaulipas piden cancelar trasvase de la presa El Cuchillo a La Boca

Esta solicitud va dirigida a la Conagua y la Junta de Agua y Drenaje de Monterrey, pues mencionan que este trasvase es "con fines turísticos".

Presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León.
Presa El Cuchillo, ubicada en China, Nuevo León. Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto y pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspender el trasvase de la presa El Cuchillo a La Boca debido a que el agua se aprovechaba para fines turísticos.

Al ser calificada como una medida preocupante, los diputados de todas las zonas parlamentarias de Tamaulipas, criticaron la posición de las autoridades de Nuevo León y el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Edgar Melhem, pidió detener la propuesta que fue hecha por Samuel García. 

“El día de hoy sí vamos a presentar un exhorto que tiene que ver con el agua, donde vamos a pedirle a la Conagua y a la Junta de Agua y Drenaje de Nuevo León, que suspenda el trasvase que están haciendo de la presa El Cuchillo a La Boca con fines recreativos, con fines turísticos”, mencionó Edgar Melhem.

Asimismo, el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas señaló que la presa ubicada en el municipio de Santiago ha tenido un ascenso de agua sumamente notable, al pasar de seis por ciento, al 20 por ciento.

“La presa La Boca estaba al seis por ciento, y ahorita prácticamente está al 20 por ciento y la quieren subir para Semana Santa el 40 por ciento, haciendo trasvases de la presa Cerro Prieto y de la presa El Cuchillo II, del acueducto y esto viola lo que se había acordado entre los Estados”, sentenció Edgar.

Lo anterior debido a que el acuerdo del mandatario estatal, Samuel García, fue puesto sobre la mesa para el aprovechamiento y proteger el abasto doméstico de la ciudad de Monterrey, debido a la crisis hídrica que se presenta en la entidad.

Horas después, el gobernador Samuel García, mencionó que es ilógico que se diga que el agua se está utilizando para otro tipo de actividades, luego de pasar por un par de años donde los neoleoneses sufrieron la falta del agua.

“Claro que queremos tener las presas más cercanas, lo más llenas posible, lo más pronto posible, pero eso no significa uso irresponsable o el electorero del agua, quién va a usar el agua electoralmente después de haber vivido dos años tan complejos”, dijo Samuel García. 

Samuel García asegura que presa La Boca tendrá el 40% de agua en Semana Santa

Fue el pasado 12 de febrero cuando Samuel García anunció que el trasvase de agua a la presa La Boca está en marcha, esto con el objetivo de alcanzar un 40 por ciento de su capacidad para finales de marzo, lo cual conincidiría con la temporada de Semana Santa.

Esta medida, según García, contribuirá a revitalizar el turismo en el municipio de Santiago. Además, destacó que desde diciembre a la fecha, la presa ha duplicado su nivel de agua, y se espera que para el 31 de marzo alcance este 40 por ciento, lo cual permitirá completar el espejo de agua, aunque aún se requerirá trabajar en aumentar su profundidad.

García declaró que este incremento en el nivel de la presa de La Boca representa un paso significativo, ya que pasará del 6 por ciento de su capacidad a un 22 por ciento, proyectando alcanzar al menos la mitad de su capacidad para este verano.

“Si ahorita van a la presa ya tiene el doble de agua que tenía en diciembre, para el 31 de marzo ya va a estar a un 40 por ciento, allá el espejo va a estar completo, ya lo que va a faltar es profundidad, pero de estar en casi seis por ciento esa presa de vida, ya van 22 por ciento y para este verano va a estar mínimo a la mitad”, dijo Samuel García.

Según informes, el trasvase se realizará a través del acueducto El Cuchillo II. Este conduce agua hasta la planta potabilizadora de San Roque y, posteriormente, la traslada hacia la presa La Boca utilizando el acueducto preexistente que conecta dicha planta con la presa ubicada en Santiago, Nuevo León.

La gestión del agua de la presa, según García, facilitará una campaña permanente de turismo y la finalización de infraestructuras del malecón que empate con el agua de la presa, y desde ahí estén estacionadas lanchas, catamaranes y el comercio.