El Plan Estratégico 2040 del Consejo Nuevo León plantea inversión de 244 mdp

Están conformadas nueve comisiones temáticas y se contemplan 30 proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad, con especial énfasis en el sector Salud.

Jesús Viejo González, Pdte. Ejecutivo del Consejo  NL
Jesús Viejo González, Pdte. Ejecutivo del Consejo NLCréditos: Juan Manuel Villaseñor
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de que durante la presentación del Plan Estratégico 2040 del Consejo Nuevo León se diera a conocer que en el año 2021 el estado experimentó la tasa más alta de suicidios en más de una década, con 7.28 por cada 100 mil habitantes, la Comisión de Salud propuso mejoras en el sistema de salud mental.

Dichas mejoras contemplan intervenciones más eficaces, evaluación de la calidad de la atención y coordinación entre sectores.

La Comisión de Salud, presidida por Lilia García Rodríguez, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, detectó que la ansiedad, la depresión y la esquizofrenia son frecuentes, especialmente entre personas de 25 a 29 años sin trabajo, educación básica y sin afiliación a servicios de salud.

Fue necesario entender cómo han evolucionado estos trastornos y sus patrones de cambio y diseñar mejores intervenciones, así como diagnosticar la experiencia y la calidad de la atención que dan los proveedores de servicios de salud mental y la capacitación del personal, señaló García Rodríguez

Pero el Plan Estratégico 2040 plantea el fortalecimiento de otras ocho comisiones temáticas, la implementación de más de 30 proyectos estratégicos y la mejora de la capacidad interna en evaluación y análisis.

Las nueve comisiones del Consejo abordan áreas como Finanzas Públicas, Gobierno Eficaz y Transparencia, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Salud, Cultura, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Sustentable.

El plan establece nueve prioridades ciudadanas que incluyen la generación de empleo, la seguridad, la promoción de la igualdad de oportunidades, la eficiencia gubernamental, la salud pública, la movilidad urbana, la educación inclusiva y la diversidad cultural.

César Montemayor, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, resaltó la necesidad de una inversión anual de 244 mil millones de pesos lo que significaría un 106 por ciento adiciones del presupuesto actual para cumplir con las metas de desarrollo sostenible de la ONU y el plan estratégico para finanzas públicas.