Estado acusa que Pemex presentó monitoreo incorrecto

Medio Ambiente refirió que el laboratorio contratado por Pemex instaló unidades a los alrededores de la refinería, donde por su ubicación, era prácticamente imposible captar emisiones.

Créditos: Dalia Manriquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Tras acusar que Pemex presentó resultados de monitoreos de emisiones realizados “a modo”, la Secretaría de Medio Ambiente afirmó que “desvirtuarán” las pruebas presentadas tras la revisión a la refinería de Cadereyta.

Durante el Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, insistió en que pedirán a la jueza que recapacite sobre la resolución a favor de la procesadora de hidrocarburos, en el juicio de amparo promovido por la paraestatal.

Insistió que recibieron parte de las pruebas presentadas por Pemex para defenderse contra cualquier paralización de actividades, luego de la “inspección” que hiciera personal de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) recientemente.

Martínez Muñoz dijo que se tuvo acceso a la carpeta presentada ante la jueza del Juzgado Tercero de Distrito, Jeny Jahaira Santana Albor, donde se incluían como pruebas los resultados de monitoreos en la zona de la refinería por un laboratorio certificado, en donde no se reflejan las emisiones de la planta.

“Estamos revisando esas pruebas, vamos a tener una opción de convencer a la jueza que las pruebas presentadas por Pemex no demuestran que están cumpliendo las normas nacionales e internacionales de emisiones”, declaró el funcionario.

El titular de Medio Ambiente detalló que las mediciones fueron erróneas porque la contaminación es emitida a unos 80 metros de altura y luego es desplazada por el viento hasta bajar ya en el área metropolitana, y se hicieron casi a nivel del suelo.

"Obviamente con ganas de no encontrar, no encontraron que se sobrepasaran las normas. Vamos a demostrar que no controla la emisión de contaminantes conforme a las normas nacionales e internacionales", añadió Alfonso Martínez Muñoz.

Asimismo, explicó que el laboratorio contratado por Pemex instaló cinco unidades móviles a los alrededores de la refinería, donde por su ubicación era prácticamente imposible que captaran las emisiones reales de la refinería.

"No tienen nada que estar haciendo aquí estas unidades tomando muestras de las emisiones que se emiten en la parte alta y que por el viento se van hasta la zona metropolitana de Monterrey, obviamente, con ganas de no encontrar, pues no encontraron que se sobrepasaran las normas", insistió.