Monterrey.- Este viernes La Presa La Boca registró un llenado de un 30 por ciento, de acuerdo a lo reportado por autoridades Estatales.
Mediante un video en sus historias de Instagram, el gobernador Samuel García destacó el trasvase de agua que se hizo de la Presa El Cuchillo al vaso en el municipio de Santiago.
En el mismo mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario estatal indicó que se prevé que para finales del próximo mes de marzo el embalse pueda alcanzar hasta un 50 por ciento de su capacidad.
“Estoy muy contento, el día de hoy cumplimos la meta y nuestra presa de La Boca llegó a un 30 por ciento de llenado. Prácticamente de andar en 6 por ciento, literalmente seca, ya va a un 30 por ciento. Ya se ve el espejo precioso y vamos a seguir acumulando agua para llenar nuestras presas”, reiteró.
Asimismo, indicó que de manera simultánea, continuarán con el Plan Maestro del Agua, incluyendo otros proyectos de infraestructura hídrica como la conclusión de la Presa Libertad, la modulación de presiones y la reparación de las fugas de la red de Agua y Drenaje.
Te podría interesar
“Vamos a seguir trabajando para tener un año hídricamente sostenible”, agregó en su mensaje.
En contraste, de acuerdo a información del portal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que las presas, así como los acuíferos y mantos freáticos se recarguen, consideran que deben registrarse precipitaciones de al menos 50 milímetros (mm) de agua durante una semana.
Sin embargo, este panorama es poco probable conforme a los propios pronósticos de la Conagua, donde para los meses de febrero, marzo y abril caerán 55.9 mm de lluvia, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo 91.3 mm.