Santa Catarina y Monterrey fallan en atención telefónica a ciudadanos

La atención que ofrecen algunos municipios metropolitanos a sus ciudadanos es ineficiente o de "teléfono descompuesto".

Teléfono.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-   Los ciudadanos tienen a disposición el número telefónico de sus municipios para solicitar información o hacer algún reporte; sin embargo, la atención que ofrecen algunos es de “teléfono descompuesto”… o ineficiente.

En un ejercicio hecho por ABC Noticias, se consultaron los números publicados en internet de San Pedro Garza García, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina y Escobedo preguntando por información de los puntos de pago del predial en sus respectivas zonas.

La búsqueda de este dato llegó a entorpecerse cuando el personal contestó la llamada, pero la comunicación se pierde al transferirla fallidamente o simplemente se cuelga.

Así sucedió en los casos de Santa Catarina y Monterrey. En cuanto al primero, su tiempo de responder el timbre inicial fue de aproximadamente 35 segundos y contestó una trabajadora que hizo la transferencia. La extensión marcó número no disponible.

Con Monterrey, la primera espera fue de cerca de 50 segundos, y después de hacer la solicitud, la persona solo respondió “permíteme” y se escuchó silencio. Un minuto después se oyó un timbre fuerte y se cortó.

Por el contrario, hubo otros casos donde el municipio sí respondió, aunque el tiempo de espera llegó a sobrepasar el primer minuto después de marcar.

El municipio de San Pedro sí dio los datos pedidos, esta línea tardó menos de dos minutos en contestar, ya que la grabadora alegaba carga de trabajo de los ejecutivos, y tras este lapso, el operador que atendió respondió las dudas.

Con San Nicolás fue similar, pues el personal tardó cerca de un minuto en contestar, y después de ello otorgó directamente la información solicitada.

Escobedo tuvo un tiempo de espera cercano a los 40 segundos, y posteriormente aclararon de igual forma las preguntas.

En el caso de Apodaca, una trabajadora contestó la llamada en menos de 30 segundos y la transfirió al área de ingresos, donde otorgaron los datos.

Este es uno de los métodos con los que los ciudadanos pueden entablar comunicación accesible con sus gobiernos municipales para solicitar informes o reportar algún bache, tema de tránsito o de vecinos ruidosos.

También se puede hacer lo propio a través de internet o vía WhatsApp, donde los ayuntamientos ya tienen sus chatbots que se encargan de gestionar los reportes, como San Pedro con 'Sam', San Nicolás con 'Niki', o Monterrey con 'Regina'

Sobre esto último, ABC Noticias publicó en noviembre del año pasado que los municipios de San Nicolás, Guadalupe, García, Escobedo y Apodaca no atienden inmediatamente los reportes, mientras que en Monterrey la respuesta sí fue rápida.