Denuncian que está en riesgo representación política de comunidad LGBT+

Activistas señalan que en las elecciones de 2024 puede haber un retroceso en el avance logrado sobre la representatividad de la diversidad sexual, respecto a lo alcanzado en los anteriores comicios.

Activistas defienden candidaturas LGBT+
Activistas defienden candidaturas LGBT+Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Las activistas por los derechos de la diversidad sexual e integrantes de asociación civil Movimiento por la Igualdad, Jennifer Aguayo y Nadia Garza, presentaron una impugnación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este recurso legal busca ajustar los lineamientos para la selección de candidaturas en el proceso electoral 2023-2024, argumentando que las reformas recientes ponen en riesgo la representación política de la comunidad LGBT+.

Las activistas explican que, hasta las elecciones pasadas, se había logrado un avance significativo al asegurar candidaturas específicas para representantes de la diversidad sexual en zonas de alta densidad poblacional, ya que se consiguieron 163 candidaturas distribuidas estratégicamente en función de la población, asegurando una representación más justa y equitativa.

Sin embargo, el Congreso del Estado, ha eliminado estos criterios, lo que, según Aguayo y Garza, podría resultar en una disminución de la representación de la diversidad sexual en puestos de elección.

Las demandantes solicitan que se ajusten los lineamientos electorales para reflejar los avances obtenidos en el proceso electoral pasado, donde se garantizaba la inclusión de candidaturas de la diversidad sexual en zonas con mayor población y, por tanto, con mayor posibilidad de éxito.

“Los partidos políticos que siempre son muy listos, pues palomean el requisito de incluir su cuota LGBT en el último rincón del mundo, donde prácticamente los mandan a perder, cumpliendo sus requisitos, sí se acuerdan de cumplir la cuota porque hasta ahorita hay algunos partidos que ni la cuota están contemplando”, señaló la activista Nadia Garza.

Según lo compartido ante ABC Noticias el 27 de Febrero, la ley estatal sólo puede garantizar cinco regidurías y dos sindicaturas, y en las próximas elecciones del 2 de junio la situación empeoraría, pues si los partidos van en coalición serían menos candidaturas.

VIDEO: