Estado restaurará Parque Ciudadano de Monterrey tras una década en abandono

La ciudadanía opinó que en el área hacen falta bancas, mesas, luminarias y jardineras, entre otras cosas.

Parque Ciudadano de Monterrey será restaurado
Parque Ciudadano de Monterrey será restaurado Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Tras 10 años de abandono, el Gobierno del Estado rehabilitará el Parque Ciudadano con proyectos recreativos, culturales y artísticos en colaboración con la Secretaría de Participación Ciudadana e integrantes de la asociación civil "¡Hola Vecino!"

Durante la presentación de la segunda etapa del proyecto, Ximena Peredo, titular de la secretaría, indicó que desde el mes de noviembre iniciaron un proceso de colaboración con la comunidad para diseñar y transformar este espacio público en un lugar más atractivo, funcional y vibrante.

“Después de este proceso de entrevistar a usuarias y usuarios se bajaron las necesidades, qué quieren, qué sueñan, qué necesitan, y se hizo un vaciado de esto, se empezó a categorizar cuales son las que son sencillas de hacer, rápido y las que requieren más procesos y las ideales pero complicadas, entonces hicimos un mapa de rutas, hacia donde podíamos ir comenzando”, explicó.

La etapa inicial sirvió como punto de partida para la aplicación de 134 encuestas que les permitieron una comprensión más profunda de las mejoras más significativas, entre las cuales destacaron la restauración de bancas, instalación de mesas, luminarias y jardineras.

Ximena Peredo encabeza anuncio de la restauración de Parque Ciudadano | Especial 

Asimismo, maquinaria para ejercicio, baños públicos, implementación de un mural, conservación de vegetación, rampas, foro para presentaciones artísticas, y juegos infantiles sin dañar el área verde actual.

“Vamos hacer un rediseño a partir de lo que existe para que haya una segunda historia, pero siempre desde la historia anterior que fue la que dio paso a que hoy estuviéramos aquí, entonces se va a respetar todo lo posible de lo que existe”, indicó. 

Este espacio de mil 300 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Escobedo y Matamoros, en el centro de Monterrey, ha sido sede de acontecimientos históricos de libre expresión.

En el 2014, el Congreso del Estado pretendió instalar un estacionamiento para los diputados con una inversión de 55 millones de pesos, pero las protestas ciudadanas lograron frenar su construcción.

Aunque no detallaron monto aproximado para la inversión del proyecto, adelantaron que la entrega de la rehabilitación del parque estaría lista para el próximo mes de junio.