Monterrey.- Después de que ABC Noticias denunciara la saturación diaria que se vive en la estación Talleres de la línea 1 del metro, el Gobierno del Estado inició los trabajos de remodelación sobre esta terminal.
En noviembre de 2023, este medio de comunicación reportó que los usuarios que toman el metro desde Talleres deben lidiar con retrasos debido a la afluencia que excede la capacidad de su infraestructura.
Días después, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, informó que la estación será ampliada para cubrir la demanda. Finalmente, más de tres meses después, los trabajos iniciaron y estos tendrán un costo de 230 millones de pesos.
Las adecuaciones se realizarán sin cerrar las instalaciones, destacó Vargas durante la ceremonia de arranque, debido a que aplicarán una metodología de construcción de los primeros segmentos nuevos para posteriormente demoler los antiguos, todo sin frenar el flujo de pasajeros.
“Encontramos la forma de ampliar ocho veces la estación Talleres, construir los primeros módulos, ponerlos en operación, y una vez que lo estén, demoler la vieja estación Talleres”, declaró el funcionario.
El director de Metrorrey añadió que el tiempo de remodelación tomará alrededor de ocho meses.
Dentro de la estación, los funcionarios develaron la placa conmemorativa de los 200 años de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que la operación de la línea 1 será mejorada con 22 trenes modernos y climatizados, llegando el primero de ellos en abril próximo.
“La línea 1 vamos a embellecerla y remodelarla. Ya vienen en camino 22 trenes nuevos del metro, con clima, con primer mundo, con el metro que siempre mereció la gente de la Ciudad de Monterrey.
“En abril aquí nos vemos para estrenar el primero”, añadió.
La renovación de la terminal de Talleres contempla ampliar los andenes y adecuar paradas para los camiones eléctricos de transmetro.
Las quejas ciudadanas recabadas por ABC Noticias han señalado que en esta y otras estaciones de la línea 1 los tiempos de espera han rebasado hasta los 40 minutos, principalmente porque hay fallas recurrentes que provocan largas filas.