Monterrey. - El mercado inmobiliario debe adecuarse a las necesidades, no solamente de las regiones, sino a los requerimientos globales, consideraron líderes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI).
En el marco de la renovación de la mesa directiva de esta organización, el líder nacional, Emilio Rojas Cobian, y Juan Manuel Escobedo Garza titular local, coincidieron en que tanto el país, como Nuevo León, deben capitalizar la llegada de más empresas con el nearshoring.
Se informó que actualmente existen importantes “corredores inmobiliarios” de mayor demanda como es el Valle de las Salinas, englobando a Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Apodaca y Pesquería, además del “corredor norte” en la franja entre Santa Catarina y García.
“Toda la industria va ocupar desarrollo de vivienda”, consideró Rojas Cobian y agregó: “entonces a donde vayamos a hacer un proyecto industrial debe de ir acompañado de un proyecto de vivienda, un proyecto, comercial, de servicios, educación, de salud.
“Por eso hablamos que tenemos que manejarnos con un ecosistema completo y ya no de manera aislada. Además, el desarrollo de vivienda no necesariamente tiene que ser nuevo, se han estado reconvirtiendo muchos espacios que se van quedando vacíos, dentro en la mancha urbana y no sólo de un inmueble, sino del espacio”, agregó.
Para estar preparados ante la inminente expansión del nearshoring en México, indicó Escobedo Garza, la AMPI creó la Certificación EC1564, que va dirigida a los servicios de asesoría en comercialización de inmuebles comerciales e industriales.
Lo anterior, explicaron, brindará un conocimiento integral del mercado, desde la conceptualización de terrenos hasta la comercialización.
Durante la ceremonia se reconoció el trabajo de la presidenta saliente de la AMPI en la entidad, Leticia Martínez, además de que se tomó protesta al nuevo consejo 2024 y se entregaron reconocimientos a miembros y agremiados destacados.