Monterrey.- Ante las fuertes rachas de viento que se han hecho presentes durante este sábado 3 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León pidió a las organizaciones de los tres niveles de gobierno que son una fuente de contaminación mantenerse en “etapa preventiva”.
De acuerdo a la Secretaría "los fuertes vientos que se han registrado en la zona metropolitana, con velocidades promedio de más de 25 km/h, han dado lugar a que ingrese polvo proveniente del noroeste de México y del sur de Estados Unidos y suspensión de polvo localmente. Adicionalmente, existe muy baja humedad relativa, y altas temperaturas, lo que mantiene condiciones propicias para incendios.
Debido a lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente recomienda a las fuentes emisoras de contaminación durante estos días de fuertes rachas cumplir con lo siguiente:
- Mantener operando sus sistemas anticontaminantes de manera óptima.
- En la medida de lo posible, suspender operaciones que generen partículas.
- Humectar y limpiar áreas de patios y vialidades internas y externas aledañas a sus instalaciones.
- Evitar mantener almacenes de material a granel sin cubierta o sin humectación.
- Asegurar limpieza y humectación en obras y construcciones.
- Mantener en buenas condiciones las fuentes móviles: realizar afinación y mantenimiento y asegurar que cuentan con convertidor catalítico.
- Los vehículos que transporten material particulado, deberán asegurar que el material se encuentre humectado, que la caja sea hermética, y que se cubra la parte superior de tal manera que no se presenta derrame del material.
- Las pedreras mantienen suspensión de voladuras.
- Las quemas de residuos se prohíben bajo cualquier circunstancia.
A su vez, a la población en general, la Secretaría de Medio Ambiente, también exhortó a la población en general a seguir estas recomendaciones:
- Evitar actividades al aire libre (aún en patios y jardines).
- Grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores.
- Si se presenta malestar de las vías respiratorias, llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
- Realizar mantenimiento periódico de los vehículos.
- No emplear vehículo para distancias cortas ni mantenerlo encendido innecesariamente.
- No realizar actividades que puedan propiciar incendios.
El exhorto emitido por la Secretaría de Medio Ambiente se da cuando las estaciones de monitoreo ambiental en Nuevo León registran de mala a muy mal calidad del aire.
Al filo de las 16:00 horas de este sábado 3 de febrero, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) tres estaciones con muy mala calidad del aire, mientras que había nueve con mala calidad del aire. A su vez, reportó únicamente dos estaciones con una calidad del aire aceptable.