Denuncia Samuel desvío de mil 200 mdp en Pemex

El gobernador de Nuevo León, Samuel García acusa al ex gerente de refinería de Pemex en Cadereyta de desviar millonarios recursos destinados para mantenimiento de la planta.

Samuel García.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León acusó que los directores y el exgerente de Pemex Cadereyta incurrieron en el desvío de mil 200 millones de pesos que gestionaron y que eran para labores de mantenimiento.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García acusó que Martín Rodríguez, sería el responsable de “robar” los recursos federales y que se ha traducido en que entre el 2023 y lo que va de 2024 haya al menos 167 fugas con riesgos al medio ambiente y a la salud.

Durante el Nuevo León informa, acompañado del secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, García dijo que como “la vieja política del PRIAN” contrataban empresas “amigas” para simular las revisiones.

“Hay directores en la refinería que, como la vieja política, contratan empresas amigas para que los auditen, le dan un moche y les levantan actas diciendo que todo jala bien. Tardamos dos años en bajarle la lana al presidente para que llegara el billete y contaminaran menos, y se ponen a hacer sus tranzas.

"Estuvimos batallando a que llegara ese billete, llega y los directivos , pues bien malandros, van con la empresa tal, la empresa de mantenimiento de Cadereyta, y le dicen, compadre, ven a venirme a auditar, haz como que arreglas la coquizadora, no arregles ni ma..., te pago y me das el moche", declaró García.

El mandatario Estatal apuntó que sustancias como ácido sulfhídrico, catalizadoras, en procesos de gasolina, proceso de propano, metanol y crudo son parte de las sustancias que presentan fugas en la procesadora de hidrocarburos, los mismos que contaminan el aire de la metrópoli y el medio ambiente en general.

“La corrupción está haciéndonos un daño fatal, bajamos recursos y no lo están aplicando. Siguen las fugas, sale humo amarillo, azufre, tenemos evidencia de que los recursos para mantenimiento se los roban”, afirmó el emecista.

En la rueda de prensa lanzó un llamado a los diputados locales y federales de los distintos partidos para aprobar las reformas a la Ley Ambiental y quitar del Artículo 1 para que dejen actuar al Estado contra la refinería y las empresas que actualmente tienen jurisdicción federal.

"Le pido a Morena, al bloque Morena, Verde, PT, le pido al PRI, PAN, PRD, que vayamos todos  juntos por el aire limpio de México y Nuevo León, y que saquemos esa reforma para que ahora sí el Estado de Nuevo León no tenga excusas.

"Todas las broncas las vamos a resolver en Nuevo León, pero requerimos que esas reformas salgan cuánto antes", expuso.

García replicó el llamado a los legisladores federales a quiénes solicitó atender las iniciativas presentadas por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, una de ellas con la que se prohíbe la contaminación. 

“Vayamos todos juntos por el aire limpio de México y de Nuevo León, y que saquemos esa reforma para que ahora sí, el Estado de Nuevo León no tenga excusas”, subrayó García Sepúlveda. 

Asimismo, se informó que Martín Rodríguez Aboites dejó su cargo al frente de la refinería, y que en su lugar quedó como encargado Francisco Vargas, y dijo; “Gracias a Dios que ya renunció”.

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente Estatal, Alfonso Martínez Muñoz sostuvo que tras la denuncia que presentaron contra la planta de Cadereyta ante la PGR, se detectaron los malos manejos y daños, además de contar con la aportación de una fuente no revelada.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente destacó que las torres de enfriamiento de la refinería, nueve, pudieran estar liberando vapor “contaminado”.

“Los enfriadores de gas de tubo están rotos, el agua de enfriamiento se contamina, y regresa a la torre de enfriamiento contaminada y al momento de ser enfriada pudiese estar liberando vapor a la atmósfera con partículas contaminantes, son nueve torres de enfriamiento en la refinería de Cadereyta”, destacó Martínez Muñoz.