Inegi inició hoy con los censos económicos 2024; concluirán en agosto

A través de estas encuestas el instituto planea ampliar el conocimiento de la cantidad de negocios en México.

Créditos: Gobierno Federal
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) comenzó hoy con los censos económicos 2024 y el levantamiento concluirá en agosto.

A través de estas encuestas el instituto planea ampliar el conocimiento de la cantidad de negocios en México, partiendo con preguntas a comerciantes, productores o quien preste algún servicio para conocer sus actividades del 2023.

Durante este periodo de siete meses 150 mil 004 encuestadores y empleados recorrerán calles de Nuevo León para levantar las encuestas y recabar la información necesaria de manera segura, ya que el órgano encuestador cuenta con el apoyo de los tres niveles de gobierno para esta actividad.

El coordinador estatal del Inegi en Nuevo León, Rigoberto Beltrán Sarabia, informó que para evitar el temor de las personas por algún posible fraude, la plataforma digital cuenta con una sección para corroborar que el encuestador sí pertenece al instituto.

 “Ahí aparece el trabajador que lo está visitando, creemos que este sistema es imposible suplantar, porque va relacionado con la fotografía, entonces es el medio que creemos más seguro para garantizar que somos nosotros quienes estamos visitando”, comentó Beltrán Sarabia.

Otra forma de reconocer a los encuestadores del Inegi es con su característica forma de vestir, la cual se conforma de chaleco y sombrero en color café y una mochila azul, todo con logos respectivos del instituto al cual representan.

El monto de inversión estimado en este censo es de 4 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, siendo ligeramente menor al utilizado en la última encuesta en 2019, debido a la implementación de un nuevo sistema digital que permite agilizar el proceso.

Además, Leonardo Gaytán Guzmán, director regional noreste del instituto, comentó que se reforzó la ciberseguridad para dar la confianza a empresas, ya que cada respuesta se encripta en el momento, sin dar acceso a pesar de que el dispositivo se pierda o sea robado.

“Confíen en nuestros entrevistadores, es personal muy capacitado, profesionales, muy capacitados que están yendo a visitar a las empresas que están visitando con estos dispositivos electrónicos, en el que se resguarda inmediatamente la información y empieza a ser procesada allá en centrales”, señaló Gaytán Guzmán.