Urgen a alcaldes y a empresarios a limpiar terrenos baldíos para prevenir incendios

Esta recomendación se da a raíz de las condiciones climáticas que actualmente se viven en Nuevo León.

Incendio en una fábrica de plásticos en San Nicolás.
Incendio en una fábrica de plásticos en San Nicolás. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante las condiciones de viento, clima seco y falta de precipitaciones que se presentan en Nuevo León, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, urgió a los alcaldes y a empresarios a mantenerse alerta para prevenir los incendios.

“Le vamos a pedir, de nuevo, a las empresas, a los alcaldes a que nos ayuden con los terrenos baldíos, ahí está en su cancha limpiar los terrenos baldíos, pueden hacerlo y cobrarle al dueño”, sostuvo.

Por su parte, la directora de la Agencia de Calidad del Aire, Armandina Valdez, dijo que solicitaron a los alcaldes, particulares y empresas que poseen terrenos baldíos, procedan a su limpieza y, de esta manera, evitar siniestros ante el pronóstico de fuertes vientos para el próximo fin de semana con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora.

“Es indispensable que los alcaldes realicen las medidas que se requieren para poder mantener los terrenos baldíos libres de material, de pastizales que pudieran llegar a representar un riesgo de incendio.

“Es indispensable  que las empresas reduzcan el riesgo de incendio de sus establecimientos, reduciendo la cantidad de material combustible o inflamable que tienen en sus predios, además de contar con todas las medidas necesarias, los equipos, los sistemas contra incendio y teniendo personal capacitado en sus brigadas para que puedan atender de primera mano esta situación antes de que se salga de control”, finalizó.

¿Cuáles son las condiciones climatológicas que propician los incendios?

De acuerdo a Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, existen una serie de factores que propician los incendios, esto es conocido como fenómeno 30, 30, 30.

El nombre de este fenómeno se deriva del hecho de que en el ambiente existan vientos de más de 30 kilómetros por hora, temperaturas de más de 30 grados centígrados y la existencia de una humedad relativa menor al 30 por ciento, estas condiciones facilitan la generación de incendios.