Investigan relación de emisiones en refinería de Cadereyta y leucemia en niños

Empresas como la refinería, emanan benceno, una sustancia dañina para la salud.

Contaminación
Contaminación Créditos: Dalia Manríquez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Autoridades del Estado están estudiando si la población de Nuevo León, principalmente la infantil, es más propensa a padecer leucemia por el Benceno emanado de empresas como la refinería de Cadereyta.

En entrevista con ABC Noticias, la secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín, dijo que como parte del programa de cobertura universal de cáncer, junto con la Secretaría de Medio Ambiente están evaluando si existe esa relación de la enfermedad con la exposición a esa sustancia.

“Estamos buscando en las áreas menos contaminadas la comparativa con las áreas más contaminadas. Como no teníamos el registro total de los pacientes, es un estudio que estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y los centros de salud”, explicó.

Un estudio de la revista científica Redalyc en 2017 muestra que los niños de Cadereyta están altamente expuestos al benceno en un rango parecido a trabajadores que laboran en estaciones de gasolina en Brasil.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos estableció que la exposición prolongada al benceno ocasiona diversos daños a la salud, incluyendo la leucemia.

Marroquín Escamilla añadió que, para el estudio local, la investigación está en proceso y los resultados tomarán más de un año en darse a conocer.

“Estamos incluyendo los casos de los niños, los motivos de consulta, y luego ya toda la vinculación que tenemos con las enfermedades que estamos identificando.

 

“Por lo pronto, los datos preliminares los estamos trabajando, y en cuanto tengamos algo que sea muy objetivo e información de interés que esté bien evaluada, lo vamos a presentar”, declaró.

En entrevista para ABC Noticias, la secretaría de salud, Alma Rosa Marroquín. Créditos: Mariana Hern+andez / ABC Noticias

Durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió a la refinería y dijo que está apegada a la normativa ambiental.

El alcalde de Cadereyta, Cosme Leal, se pronunció en contra de cerrar o reubicar la procesadora de petróleo, al argumentar que es el sustento económico de aproximadamente seis mil familias.