Secretaría de Salud cierra establecimiento por venta de fármacos 'piratas'

En entrevista con ABC Noticias, Alma Rosa, secretaria de salud, reveló que, luego de una denuncia, se confirmó la venta ilegal de productos a precios exorbitantes.

Cajas de medicinas aseguradas en Monterrey.
Cajas de medicinas aseguradas en Monterrey. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que la semana pasada se realizó la suspensión de un establecimiento por la venta de fármacos que no contaban con licencias ni permisos de importación.

Sin especificar la ubicación del inmueble asegurado, en entrevista para ABC Noticias, la secretaría de salud, Alma Rosa Marroquín, detalló que, tras recibir una denuncia anónima, al acudir al sitio se constató la venta clandestina de los productos a un costo elevado.

“Recibimos todos los días reportes de clínicas, acabamos de cerrar una la semana pasada que me reportaron directamente a mí con medicamentos milagro y a un superalto costo, entonces revisamos y no tenían el fundamento ni los permisos de importación y se procedió a la suspensión”, explicó la secretaria.

Indicó que el 30 por ciento de las visitas de inspección a las clínicas o establecimientos que ofertan los medicamentos se hace derivadas de las denuncias ciudadanas.

Asimismo, precisó la importancia de no adquirir este tipo de productos en la vía pública al no conocer su proceso de fabricación, además de que las condiciones climatológicas pueden afectar aún más en la salud de las personas.

“Hay medicamentos que requieren refrigeración y si un medicamento es trasladado en la cajuela de un vehículo con las temperaturas en la ciudad a veces de 40 grados, pues ya pierde totalmente su efecto, si está caliente si está vendiéndolo alguien en la calle, pues definitivamente no está en buenas condiciones”, puntualizó.

En entrevista para ABC Noticias, la secretaría de salud, Alma Rosa Marroquín. Créditos: Mariana Hern+andez / ABC Noticias

La funcionaria, aseguró que constantemente realizan inspecciones de vigilancia y mantienen una estrecha comunicación y coordinación con la COFEPRIS mediante la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado.    

Lo anterior, luego de que ABC Noticias diera a conocer que el pasado 30 de enero, La Policía Federal Ministerial decomisó 144 frascos de medicamentos apócrifos, como Neurobión y Bellodecta tras realizarse un cateo en dos locales del centro de Monterrey.   

Finalmente, exhortó a la población a que realicen sus reportes al teléfono 8 11 77 35 075, además de mantenerse alertas de los canales oficiales de la secretaría.