Estado combatirá recurso de refinería en Cadereyta con el que buscan evitar clausura

Alfonso Martínez señaló que esta no es una suspensión definitiva y que el gobierno intervendrá con los datos, demostrando que es una de las principales fuentes de contaminación.

Refinería Cadereyta
Refinería CadereytaCréditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, lamentó la suspensión de amparo otorgada a la refinería de Pemex en Cadereyta que la impide ser clausurada.

Sin embargo, señaló que esta no es una suspensión definitiva y el Gobierno del Estado intervendrá con los datos y pruebas que tienen de que es una de las principales fuentes de contaminación en Nuevo León.

‘’Es muy lamentable que estos magistrados hayan otorgado esa suspensión provisional, a mi juicio se violan jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia al ellos mismos contradecirse diciendo que no hay datos de que la refinería contamina’’, dijo.

Esta protección judicial fue buscada por la refinería luego de los señalamientos hechos por legisladores locales y federales, alcaldes y el Gobernador Samuel García.

Uno de los argumentos del magistrado Guillermo Maldonado, que leyó el proyecto en el que se planteó el fallo a favor de Pemex, es que cerrarla pone en riesgo la economía y el abastecimiento del combustible, pero el Secretario de Medio Ambiente Estatal considera que pese a esto ambientalmente es un gran beneficio y en cuanto a lo económico no debería haber afectación, pues se puede distribuir de otras áreas del país.

Por último, declaró que si la Refinería en este momento no hace inversiones para reducir sus emisiones contaminantes ‘’¿ahora estando (amparada) qué les va a preocupar?’’.

El gobierno de Nuevo León acusó que los directores y el exgerente de Pemex Cadereyta incurrieron en el desvío de mil 200 millones de pesos que gestionaron y que eran para labores de mantenimiento.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusó que Martín Rodríguez, sería el responsable de “robar” los recursos federales y que se ha traducido en que entre el 2023 y lo que va de 2024 haya al menos 167 fugas con riesgos al medio ambiente y a la salud.

“Hay directores en la refinería que, como la vieja política, contratan empresas amigas para que los auditen, le dan un moche y les levantan actas diciendo que todo jala bien. Tardamos dos años en bajarle la lana al presidente para que llegara el billete y contaminaran menos, y se ponen a hacer sus tranzas.

 

"Estuvimos batallando a que llegara ese billete, llega y los directivos , pues bien malandros, van con la empresa tal, la empresa de mantenimiento de Cadereyta, y le dicen, compadre, ven a venirme a auditar, haz como que arreglas la coquizadora, no arregles ni ma..., te pago y me das el moche", declaró García.

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, informó que están estudiando si la población de Nuevo León, principalmente la infantil, es más propensa a padecer leucemia por el Benceno emanado de empresas como la refinería de Cadereyta.

“Estamos buscando en las áreas menos contaminadas la comparativa con las áreas más contaminadas. Como no teníamos el registro total de los pacientes, es un estudio que estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y los centros de salud”, explicó.