Pide Congreso auditoría sobre fondos de Pemex destinados a refinería

El coordinador de MC, Eduardo Gaona, exhorta a la ASF a investigar las cuentas públicas de la refinería por el recurso de 2 MIL 793 millones de pesos recibido en 2023.

Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-Desde el Congreso local solicitaron a la federación auditar en qué se usó el dinero que recibió PEMEX durante 2023, destinado para reducir las emisiones contaminantes de la Refinería de Cadereyta.

Mediante un exhorto del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, se le pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue las cuentas públicas de la refinería Héctor R. Lara Sosa, del ejercicio fiscal de 2023 por el recurso recibido de 2 mil 793 millones de pesos.

Esto último, con el motivo de “detectar anomalías en la aplicación de dicho recurso y en su caso proceder en los términos establecidos en las leyes de la materia”.

El diputado local argumentó que los cálculos recientes indican que la refinería provoca más contaminación que las industrias privadas de la ciudad.

“Hay estudios serios por parte del Tecnológico de Monterrey y el centro Mario Molina que señalan que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra dentro de las peores del país debido a la alta concentración de partículas PM2.5”, expuso Gaona.

Durante mayo del año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inversión de esta cantidad de recurso para la refinería, mientras que para 2024 se destinarán casi 2 mil 900 millones de pesos con el fin de modernizar la operatividad de la procesadora para causar menos contaminación.

Recientemente, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, denunció supuestos actos de corrupción dentro de la refinería, implicando un desvío de recursos de mil 200 millones de pesos, desencadenando en 167 fugas durante 2023 y 2024.

Desde su conferencia mañanera, AMLO apuntó que la contaminación en Nuevo León se debe a la existencia de muchas empresas, mientras que la planta de PEMEX siempre ha operado con protocolos apegados a las normativas ambientales.