Tribunal Electoral desestima acusaciones de violencia política contra Cecilia Robledo

El Tribunal concluyó que no hay pruebas que respalden acusaciones de violencia política de la Bancada Naranja hacia la diputada local.

El Tribunal Electoral del Estado emitió una sentencia que desestima las acusaciones de violencia política en razón de género presentadas por Cecilia Robledo contra la bancada del partido Movimiento Ciudadano.
El Tribunal Electoral del Estado emitió una sentencia que desestima las acusaciones de violencia política en razón de género presentadas por Cecilia Robledo contra la bancada del partido Movimiento Ciudadano.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Tribunal Electoral del Estado emitió una sentencia que desestima las acusaciones de violencia política en razón de género presentadas por Cecilia Robledo contra la bancada del partido Movimiento Ciudadano.

Tras un análisis de las pruebas presentadas y los testimonios recopilados, el Tribunal concluyó bajo el Expediente PES- 19/2023 y acumulado PES-20/2023  que no se encontraron elementos que respalden las acusaciones de violencia política por parte de los miembros de la Bancada Naranja hacia Cecilia Robledo.

Esto luego de que la denuncia, presentada por Cecilia Sofía Robledo Suárez, Diputada local por representación proporcional, alegaba una serie de acciones coordinadas por agentes del Estado y miembros del partido Movimiento Ciudadano (MC), con el objetivo de menoscabar o anular sus derechos políticos.

“SENTENCIA DEFINITIVA que declara INEXISTENTE la violencia política en razón de género en contra de las mujeres, atribuida a Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno del Estado de Nuevo León; Oscar Alejandro Flores Escobar, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León; las siguientes Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Legislativo del partido político Movimiento Ciudadano” emite la sentencia del Tribunal Electoral.

El Tribunal Electoral del Estado emitió una sentencia que desestima las acusaciones de violencia política en razón de género presentadas por Cecilia Robledo contra la bancada del partido Movimiento Ciudadano. Créditos: Cortesía. 

El procedimiento sancionador, que inició en agosto del año anterior, se centró en presuntas conductas de violencia política en razón de género, abarcando desde impedir la incorporación a cargos políticos hasta difamar y descalificar a las mujeres en el ejercicio de sus funciones. Se señaló también la posible usurpación de funciones por parte de algunos denunciados.

La sentencia resalta que no se demostró la existencia de conductas que pudieran constituir violencia política en razón de género, y que, por lo tanto, no se infligieron los derechos político-electorales de la denunciante.

Entre los acusados se encontraban Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León; Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León; Oscar Alejandro Flores Escobar, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León.

Los Diputados y Diputadas integrantes del Grupo Legislativo del partido político Movimiento Ciudadano:Eduardo Gana Domínguez; Héctor García García; Roberto Carlos Farías Garcia; Carlos Rafael Rodríguez Gómez; María del Consuelo Gálvez Contreras; Denisse Daniela Puente Montemayor; Iras Virginia Reyes de la Torre; Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz; Norma Edith Benítez Rivera; María Guadalupe Guidi Kawas; y Tabita Ortiz Hernández.

La sentencia destacó la importancia de erradicar la violencia política en razón de género, reconociendo el marco legal que prohíbe cualquier forma de discriminación basada en el género. Se hizo hincapié en la necesidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, sin que sean objeto de violencia o discriminación.