Monterrey.- El gobierno de estado reparó las luminarias de la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey por 9.37 kilómetros de la vialidad, que no presentaban funcionamiento.
La intervención se dio a conocer después de que ABC Noticias denunciara, el pasado 28 de febrero, la falta de iluminación en esta importante vía, cuya rehabilitación se había completado en diciembre del año anterior.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, el sistema de iluminación público había sido víctima de vandalismo, específicamente de robo de cableado, lo que interrumpió el suministro de energía a las luminarias.
El cableado del suministro de energía de la luminaria se encontraba a ras de suelo, lo que permitió a los presuntos vándalos robar parte del cableado. El cual todavía no se ha referido la cantidad total del cable robado.
En respuesta a este robo, se optó por una solución preventiva, instalando el cableado fuera del alcance habitual, por encima de las luminarias para disuadir futuros robos. Hasta el momento no se han reportado detenidos en relación con este presunto robo sufrido en la carretera del estado.
La medida busca garantizar la seguridad vial de los aproximadamente 152 mil usuarios diarios de la autopista, quienes abonan un promedio de 57 pesos por su uso.
En videos compartidos por automovilistas ya se pueden apreciar la autopista completamente iluminada e inclusive la zona del tótem conmemorativo que se colocó por los 200 años de la fundación de Nuevo León.
Un testimonio de un empleado de una estación de servicio cercana sugiere que el robo del cableado pudo haber ocurrido poco después de la inauguración oficial de la autopista el 17 de diciembre de 2023. Por el cual ante esta versión de los hechos compartida por las fuentes Estatales, el robo del cable podría haberse originado a finales del mes de diciembre.
La inversión en la rehabilitación de esta infraestructura vial superó los 406 millones de pesos, incluyendo la instalación de dos nuevas subestaciones eléctricas, el mantenimiento de seis existentes, y la reparación de 574 luminarias.
Además de la mejora en iluminación, el proyecto de reconstrucción, iniciado el 14 de julio, abarcó la ampliación de la vía a tres carriles por sentido, reparación de baches, renovación de la capa asfáltica, calafateo, jardinería, así como la instalación de señalizaciones y obras de drenaje.
VIDEO: