Monterrey.- La misión es complicada: el INE en Nuevo León cuenta hasta la fecha apenas con el 41.6 por ciento de los funcionarios de casilla que necesita para las elecciones del 2 de junio.
Estos 52 mil neoleoneses fueron convocados mediante un sorteo entre los ciudadanos nacidos en marzo y abril.
No obstante, la meta del órgano electoral en Nuevo León es reclutar a un total de 125 mil personas.
“Llevamos 52 mil personas. Necesitamos 67 mil. Sin embargo, eso sería para el número mínimo, y nosotros no podemos jugar con números mínimos, porque entendemos que al ciudadano también le suceden eventualidades que podrían hacerlo fallar.
“Entonces, nuestro objetivo es conseguir que 125 mil neoleoneses (en total) se sumen con nosotros”, detalló Gabriela Bernal Arieta, vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE, en entrevista para ABC Noticias.
Te podría interesar
Ir a las elecciones sin suficientes manos, de a cuerdo con Bernal Arieta, no es opción para el INE, por lo que siempre hay más opciones que tomar.
En caso de que no acepten los suficientes ciudadanos elegidos mediante el sorteo, el INE puede proceder a abrir el listado nominal de electores, es decir, llamar a la ciudadanía en general. Incluso, de ser necesario, se puede convocar a las mismas personas que estén formadas en las urnas.
“Nosotros, como instituto, no podemos ir con una casilla mal integrada el día de la jornada electoral. Siempre vamos con las casillas integradas completamente (…).
"En un caso extremo que no hubiera funcionarios, entonces, tomamos a los ciudadanos que estén formados en la fila”, agregó la vocal.
Sensibilización cívica es, ante todo, lo que requiere el INE para cumplir su meta de reclutamiento. No obstante, los supervisores y capacitadores del órgano electoral se topan, más que nada, con puertas cerradas.
“Básicamente, nosotros apelamos a este principio de la inclusión del ciudadano, cuando el ciudadano se da cuenta de que todas las cosas que pasan a su alrededor son por un resultado de sus acciones políticas”, expuso.
Para Bernal Arieta, el voto es tan sólo el primer paso de un amplio camino en la participación ciudadana.
También resulta clave que la ciudadanía tenga en cuenta que, para esperar resultados favorables por parte del Gobierno, es necesario que ejerzan su derecho al voto, que cumplan con el INE cuando sean requeridos como funcionarios de casilla y que exijan a sus representantes que rindan cuentas.