Estado acusa a Federación presentar datos sesgados en defensa de la refinería

Alfonso Martínez indicó que contrario a la refinería, Cemex y Ternium sí están dentro del Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire.

Samuel García (tercero de izquierda a derecha) encabeza Nuevo León Informa
Samuel García (tercero de izquierda a derecha) encabeza Nuevo León Informa Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Ante la acusación del Gobierno Federal, mediante la Semarnat, de que Ternium y Cemex registran mayores emisiones que la refinería de Pemex en Cadereyta, autoridades Estatales reprocharon que se realizó una medición sesgada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calculó que la refinería de Cadereyta produce más del 90 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre, de las cuales directas de este municipio apenas significan el 6.4 por ciento de esas partículas en la zona metropolitana.

Asimismo, se indicó que Cadereyta emite el 8 por ciento de las partículas PM10, el 6.4 por ciento de las PM25 y el 2.8 por ciento de óxidos de nitrógeno en Monterrey.

Mediante la sección "Quién es Quién en las Mentiras de la Semana", emitida en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se transmitió un video en el que se rechazó que la planta de hidrocarburos encabece la “lista negra” de compañías contaminantes en el Estado.

Enseguida se acusó que Ternium emite 69 millones 762 mil 661 toneladas por año de dióxido de carbono en su planta ubicada en San Nicolás de los Garza.

Por su parte, Cemex, en Monterrey, generó 2 mil 214.5 toneladas por año de benceno; 11.1 toneladas de cromo; 2.1 toneladas de cadmio; 4.7 toneladas por año de arsénico y 1.1 toneladas de mercurio.

NL reprocha medición sesgada, pide a AMLO no dejarse engañar

Al respecto, las autoridades del gobierno de Nuevo León señalaron que se estaba informando con mediciones sesgadas, debido a que, a diferencia de la refinería, tanto Ternium como Cemex, sí forman parte del Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA).

“Hubo una mañanera donde dan a conocer algunos datos, algunos parcialmente ciertos, otros no, aquí con evidencia vamos a demostrarlo”, expuso el gobernador Samuel García durante la rueda de prensa del Nuevo León Informa.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, declaró que estas empresas sí están en el PIGECA, mientras que la planta Héctor R. Lara Sosa no se ha sentado a implementar medidas para reducir la contaminación.

"Es muy importante el papel que tiene la refinería, así que señor Presidente, no se deje engañar, la refinería de Cadereyta sigue contaminando. 

“Se requiere más transparencia, humildad en revisar los datos que ellos están reportando para tomar un acuerdo, así se sentó Cemex, así se sentó Ternium, todas las empresas de Nuevo León, nos pusimos de acuerdo en las emisiones y luego hicimos un plan de reducción.

“Ellos (Pemex, no quisieron tener esa reunión y se ha derivado en varias cosas como el uso de combustóleo”, expuso Alfonso Martínez Muñoz. 

 

 

Alfonso Martínez toma la palabra en el Nuevo León Informa | Especial 

Al respecto de que Cadereyta emite el 8 por ciento de las partículas PM10 señaló, “eso quiere decir que 12 empresas producirían el 100 por ciento de todas las PM 10 del área metropolitana, el 6.5 de las PM 2.5, sin embargo, el dióxido de azufre se transforma en 2.5 y la mitad de las 2.5 son secundarias”.

Respecto a las empresas, apuntó que la información proporcionada era incorrecta, debido a que está en toneladas y al revisar el sistema de Semarnat se mide en kilogramos, en el caso de Ternium señaló que todo el sector industrial produciría las emisiones señaladas de dióxido de azufre (so2).

“Lo de Ternium tampoco es correcto, ni todo el sector industrial produce esa cantidad de dióxido de azufre, que no es un contaminante criterio, produce cambio climático, pero no daña la salud cuándo se respira.

“Se está mezclando cambio climático con calidad del aire que es el problema que tenemos aquí en Nuevo León”, manifestó Martínez Muñoz.