Tren eléctrico en Monterrey: ¿A partir de cuándo podrás viajar en él?

Actualmente el vehículo está en una fase de prueba y algunos ciudadanos han tenido la oportunidad de verlo circular por las calles.

Tren eléctrico de Metrorrey cumple con sus sesiones de prueba | Facebook / Samuel García
Tren eléctrico de Metrorrey cumple con sus sesiones de prueba | Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El tren eléctrico que en un futuro servirá a la Línea 5 del Metro de Monterrey ha tenido avances significativos durante los últimos días, tanto que ha sido puesto a sesiones de prueba durante mañanas y tardes.

El pasado fin de semana iniciaron las pruebas diurnas en vacío, específicamente en el corredor de Transporte Lincoln-Mitras, conocido como Ecovía.

Gran parte de la ciudadanía ya tuvo la oportunidad de ver el recorrido realizado por este vehículo de baterías tipo Digital Rail Transit (DRT), por lo que se han preguntado cuándo podrán subirse a él y aprovechar de las ventajas en tema de movilidad.

Tren eléctrico de Monterrey | Facebook / Samuel García 

¿Cuándo iniciará operaciones el tren eléctrico de Monterrey?

De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, el tren eléctrico DRT podrá prestar servicio público de transporte de pasajeros en la Ecovía a partir de la próxima semana.

Esto será posible luego de dos meses de pruebas, primero durante la noche y recientemente en horarios diurnos.

Se manifestó que estas sesiones servirán para estabilizar los sistemas propios del tren, que está pensado que pueda formar parte del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Un punto a considerar es que los conductores de Metrorrey se encuentran en capacitación desde enero de este año, y si bien este tren no necesita operador, sí habrá personas con el conocimiento para su manejo.

Interiores del tren eléctrico de Metrorrey | Facebook / Samuel García 

¿Cómo es el tren eléctrico DRT?

Será el primer tren de este tipo que operará en todo México, y dos de sus características principales son que cuenta con supercondensador y pila de combustible de hidrógeno.

El vehículo tiene capacidad máxima para 300 personas y podrá circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

Otra característica es que es una unidad de bajo costo de mantenimiento y no requiere catenaria ni rieles físicos, además se opera con una tecnología de conducción bidireccional y radar de ondas milimétricas.