Casa Indi prevé nueva caravana migrante en Nuevo León

Las personas se alejan de sus países de origen al ser víctimas de la inseguridad, y terminan quedándose en Nuevo León al ver dificultades en su intención de cruzar a Estados Unidos.

Migrantes a las afueras de Casa Indi en Monterrey
Migrantes a las afueras de Casa Indi en Monterrey Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Una nueva caravana migrante podría darse pronto en Nuevo León, donde hay una Casa Indi cuya población crece cada vez más, tanto que en los exteriores y bajo la lluvia hay un campamento improvisado compuesto por personas extranjeras que anhelan cruzar a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el padre Felipe Sánchez Gallegos, titular de la Casa Indi , que junto a otros refugios de la entidad se atiende a una población de entre 400 y 700 personas migrantes, que crece cada semana por el arribo de unas 50 personas que se presenta cada siete días.

Procedentes principalmente de Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba y recientemente de Haití, incluso algunos de China y Filipinas, las personas señalan haber sido víctimas de cobro de piso y amenazas de muerte.

Estas cuestiones de inseguridad, extorsión, represión del gobierno, e incluso pocas oportunidades de trabajo y crecimiento económico, han repuntado su presencia en la entidad.

El también párroco de la iglesia Santa María Goretti en la colonia Industrial, destacó que México se está convirtiendo en un tercer país para esta población flotante, después de sus lugares de origen y de los Estados Unidos, de dónde muchas veces son deportados o no alcanzan allegar.

“Sí, como una vez que llegaron todos los haitianos y aparte están por llegar más y se va a agravar más la situación, aquella vez me llegaron mil 800 de ‘un solo’ como dicen ellos sin saber qué hacer. Pero vienen y encuentran una mano solidaria”, expuso.

Felipe Sánchez, titular de Casa INDI | Iram Hernández / ABC Noticias

A pregunta expresa sobre una nueva caravana, el prelado indicó: “parece ser que la están disolviendo en el sur de México, pero muchos están llegando por caminos distintos, así como le hacen para llegar a los Estados Unidos”.

Al mes son invertidos poco más de medio millón de pesos en alimentos e insumos básicos para esta comunidad en condiciones de vulnerabilidad, donde a diferencia de otras olas migratorias, están, en su mayoría, integradas de familias completas.

“Muchos no pueden aguantar tanto tiempo en el retén de Chiapas mientras esperan su permiso migratorio, y la gente tampoco los quiere tanto ahí, porque invaden las plazas y optan ir por caminos inseguros.

“Lástima que a veces no son bien tratados por Migración, por la Guardia Nacional, por la Policía y a veces por personas que se dedican a extorsionarlas”, manifestó el presbítero.

Se informó que quienes deseen hacer donativos pueden dirigirse a las oficinas de Casa Indi, o depositar en cuentas bancarias oficiales que serán proporcionadas en las líneas de contacto 8183747221 y 819115276 para mayores informes.