Nuevo León podría tener torbellinos o tornados 16 años después del ventarrón

El 18 de marzo de 2008 Monterrey fue víctima de un ventarrón con ráfagas de 100 kilómetros por hora que causó estragos en la ciudad.

Clima nublado en la zona metropolitana de Monterrey
Clima nublado en la zona metropolitana de Monterrey Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Dieciséis años después del ventarrón que causó todo tipo de estragos en Nuevo León, Conagua advirtió posibles torbellinos o tornados para este lunes 18 de marzo en la mencionada entidad.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se informó que no solo Nuevo León, sino Chihuahua, Durango y Coahuila, tendrán ráfagas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora que podrían derivar a la generación de este tipo de fenómenos naturales.

Esto a causa del frente frío 40, cuya masa de aire frío reforzada avanzará por el noreste y oriente del país, que además tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste de territorio nacional.

Por lo anterior también se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Nuevo León.

“Se prevé ambiente matutino fresco, de templado a cálido por la tarde, viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León”; apuntó el SMN.

Curiosamente estas previsiones meteorológicas se dan exactamente 16 años después de aquel ventarrón compuesto por ráfagas de viento mayores a 100 kilómetros por hora que causaron caos en la zona metropolitana de Monterrey.

Este evento es recordado con angustia y terror por la ciudadanía, que señala que era un día de clima fresco, con 23° centígrados en el termómetro, que de un momento a otro presentó esta clase de vientos que sacudieron a la ciudad.

El fuerte viento se sostuvo durante ocho horas y causó la muerte de dos personas, a parte de un número de 14 lesionadas, y 100 millones de pesos en daños.

Cortes en el servicio de energía eléctrica, árboles y panorámicos caídos, semáforos dañados y demás fueron tan solo algunos de los tantos resultados que dejó el ventarrón de 2008.