Consumo de alcohol y drogas en jóvenes sube 389 %: Centro de Integración

Pablo Castillo, director del Centro de Integración Juvenil de Monterrey, indicó que la principal sustancia nociva que usan los jóvenes es la mariguana, seguida del alcohol, tabaco y las metanfetaminas.

El alcohol es la segunda sustancia que mayormente consume la juventud de Nuevo León.Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  En los últimos 20 años, el uso de nicotina, alcohol y drogas se ha incrementado en Nuevo León un 389 por ciento, según registros de los Centros de Integración Juvenil, siendo adolescentes entre los 10 y 18 años los que mayormente consumen. 

Pablo Castillo, director del Centro de Integración Juvenil de Monterrey, indicó que la principal sustancia nociva que usan los jóvenes es la mariguana, seguida del alcohol, tabaco y las metanfetaminas. 

De acuerdo con los casos registrados en las cinco unidades existentes en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y García, en el año 2000 se reportaron mil 129 casos de adicciones y para el año 2023 se registraron cinco mil 528. 

Explicó que las consecuencias del consumo de alcohol, mariguana o metanfetaminas, es una conducta que se está normalizando y señaló que actualmente existe un nivel de tolerancia mayor a las sustancias. 

“Cada persona presenta un nivel de tolerancia distinto y lo que observamos en los jóvenes actualmente, es un nivel de tolerancia mayor, hablando específicamente del cuerpo y esto influye en la prospección de riesgos que se asocian con este tipo de sustancias como los trastornos por consumo entre otras patologías”, explicó. 

Además, refirió que algunas de las causas por las que los jóvenes llegan a consumir estas sustancias son por presión de amigos, ansiedad, depresión, estrés o presión de los propios padres para que rindan en el ámbito escolar o en alguna actividad deportiva o extraacadémica. 

También, indicó que las personas que desarrollan un problema de dependencia a las drogas, tienen depresión, trastorno de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático u otro problema de salud mental. Un estilo de vida estresante y la baja autoestima son también comunes. 

“Se debe de hacer una valoración sobre antecedentes patológicos, cuestiones hereditarias y valorar cuál ha sido el curso de consumo de esa sustancia en el paciente, debe pasar a una evaluación clínica, psicológica y se le deben de brindar servicios para emitir un mejor diagnóstico”, señaló. 

El experto dijo que actualmente los tres municipios que registran mayores casos de adicciones son Monterrey con 1,080, seguido de Guadalupe con 760 y Juárez con 458.