Monterrey.- Luego de que el pasado mes de enero se detectaron tres casos de rabia en murciélagos, la Secretaría de Salud en Nuevo León arrancó la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos, en la que se pretende aplicar 600 mil dosis durante este 2024.
Aunque no se ha presentado algún ataque de murciélago hacia las personas o animales domésticos, la funcionaria mencionó que no van a bajar la guardia y ampliarán la cantidad de biológico disponible en la entidad.
“Estamos de esa manera tranquilos pero muy alertas para tratar de llevar este biológico a los domicilios y que las personas estén protegidas, al igual que los animales en sus casas, especialmente perros y gatos, y para todo el año contamos con 600 mil vacunas”, mencionó Alma Rosa Marroquín, secretaria de salud en Nuevo León.
También, exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas de rabia en perros y gatos: fiebre, pérdida de apetito, agresividad, cambios de comportamiento y salivación excesiva.
Aunque no existe un censo del total de animales domésticos en la entidad, indicó que tienen altas expectativas de superar las 400 mil dosis del año pasado, en los 14 Centros de Vacunación Canina y Felina y en Centros de Salud en el estado.
Te podría interesar
Los síntomas en humanos pueden tardar semanas en aparecer y se presenta como dolor en el sitio de mordedura, hiperactividad, desorientación, fiebre, delirio, alucinaciones y convulsiones.
En caso de ser atacado por un perro, gato o animal silvestre, se recomienda lavar la herida con agua y jabón durante 15 minutos y acudir de inmediato a recibir atención médica.
Con la primera Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se refuerza la estrategia preventiva en la entidad, que se mantiene sin casos de rabia humana transmitida por un perro o gato desde 1986.