Monterrey.- La apuesta del PAN en Nuevo León es que hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorice que vuelva a formar parte de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León junto al PRI y al PRD.
Fuentes al interior del partido señalaron que anoche hubo una reunión entre dirigentes albiazules. Incluso, uno de los líderes informales del partido, Raúl Gracia, aseguró que la Sala Superior del Tribunal analizaría la petición del PAN de continuar en la alianza y además fallaría a favor.
De ser así, los panistas continuarían con el plan original de apoyar a los candidatos del PRI en las candidaturas acordadas y, a su vez, recibir el apoyo de los tricolores para sus abanderados.
Se estima que la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal se lleve a cabo alrededor de mediodía, y tiene alrededor de 80 asuntos en agenda, y de acuerdo con las fuentes, Gracia habría movido sus influencias para solicitar no sólo que se analice, sino que además se apruebe.
La premura se debe a que también hoy a la medianoche vence el plazo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para registrar candidatos locales, lo que dejaría a Acción Nacional con muy poco margen para operar en caso de quedar fuera de la coalición.
Te podría interesar
Anoche, los escenarios que analizaron los dirigentes panistas hasta cerca de las 22:00 horas, en caso de quedar fuera de la coalición, eran presentar sus propios candidatos, aunque eso afectaría a los abanderados del PRI y beneficiaría a otros partidos, como Movimiento Ciudadano o Morena.
La otra opción que se contempló, menos viable, fue mantener la promesa de apoyar a los aspirantes del tricolor y no presentar candidatos, lo cual sería un hecho histórico, pero conlleva el riesgo de que el partido perdiera su registro si no alcanzaba al menos el 3 por ciento de los votos de la lista nominal de electores.
En este escenario, el PAN no tendría un candidato que los represente en la mayoría de los municipios donde decidieron ir en alianza, salvo San Pedro, San Nicolás, Apodaca o Pesquería.
El presidente del PAN en Monterrey, Policarpo Flores, explicó la semana pasada para ABC Noticias que esto consistiría en que los candidatos siglados por el PAN pasen a ser abanderados del PRI.