CHRISTUS MUGUERZA y UDEM implementan buenas prácticas en enfermería en alianza con RNAO

RNAO formará a profesionales de la salud, enfermeros y estudiantes de enfermería que capacitarán y movilizarán a sus compañeros sobre las Guías de Buenas Prácticas.

(Izq. a Der.) Mario Páez González, Dra. Doris Grinspun y Horacio Garza Ghio.
(Izq. a Der.) Mario Páez González, Dra. Doris Grinspun y Horacio Garza Ghio. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- CHRISTUS MUGUERZA se convirtió en el primer sistema de salud en México en adoptar el Programa de Guías de Buenas Prácticas, elaborado por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario, Canadá, (RNAO).
 
Fue a través de la firma de un convenio que el Sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y la Universidad de Monterrey (UDEM) se unieron a este organismo profesional con la intención de capacitar al equipo de enfermería, y a su vez, fomentar el desarrollo de nuevo talento.
 
Este programa garantiza que los procesos de atención clínica y los servicios derivados de ellos cumplan con los estándares más altos de calidad, promoviendo una práctica de enfermería de excelencia.

El programa irá dirigido a profesionales de la salud, enfermeros y estudiantes de enfermería. Créditos: Especial

 


Horacio Garza Ghio, director general de CHRISTUS MUGUERZA compartió “la excelencia es un valor medular para CHRISTUS MUGUERZA, eso nos impulsa a estar continuamente en esa búsqueda alineada a las mejores prácticas, como ahora es el caso, con estas prácticas que son un referente en enfermería a nivel mundial.
 
Por medio de este convenio, el equipo de RNAO formará a 150 “Champions”, entre ellos, profesionales de la salud, enfermeros y estudiantes de enfermería que se encargarán de capacitar y movilizar a sus compañeros sobre las Guías de Buenas Prácticas (GBPs), beneficiando así a las comunidades a las que sirven.
 
¿Qué son las GBPs?
 
Documentos desarrollados sistemáticamente y basados en la evidencia, que incluyen recomendaciones para enfermeros/as, equipos de salud interprofesionales, educadores, líderes y responsables políticos sobre cómo mejorar los resultados para los pacientes y sus redes de apoyo.

 
La Dra. Doris Grinspun, gerente general de RNAO explicó que el Programa de Guías de Buenas Prácticas incluye tres pilares esenciales: Desarrollo de guías, Difusión, aplicación y sostenibilidad , y Seguimiento y evaluación.
 
Este programa ha sido implementado en más de mil 500 instituciones de salud en 20 países, y será México el primero en entrenar al sistema de salud y a la universidad al mismo tiempo para generar así una identidad colectiva.
 
Con una duración de tres años y siendo impartido en el Campus UDEM, el Programa de Guías de Buenas Prácticas representa para CHRISTUS MUGUERZA su compromiso con el cuidado de la salud y la mejora continua de la atención de enfermería.